_
_
_
_
_

El Códice Calixtino, al Gaiás

El conselleiro Jesús Vázquez descarta que vaya a haber problemas de conservación o de seguridad

El Códice Calixtino volverá a salir de la Catedral, esta vez bajo autorización de la Iglesia. Así lo ha confirmado el conselleiro de Cultura y Educación Jesús Vázquez en declaraciones a la prensa. El manuscrito medieval permanecerá en el Museo da Cidade da Cultura durante tres meses, formando parte de una exposición que dará comienzo en octubre y que contará con 12 códices en total, “12 joyas que nunca salieron de sus respectivos archivos y que tendremos la posibilidad de ver todas juntas”, señaló el conselleiro.

Es la primera vez que el Códice Calixtino sale de la Catedral tras su reaparición, un año después de su robo, aunque ayer ya dejó el archivo para ser expuesto al público en el propio templo. Esta exposición en la Catedral durará tan solo un fin de semana por motivos de seguridad y conservación, según el cabildo y el arzobispo, lo que contrasta con los tres meses que pasará en el Gaiás. Jesús Vázquez aseguró a este respecto que todos los técnicos de patrimonio de la Cidade da Cultura que se encargarán del cuidado estarán comisariados por el “mayor especialista medievalista” del arquivo catedralicio, designado de común acuerdo con la Catedral.

El conselleiro ve en esta exposición una excelente oportunidad para atraer visitantes a Galicia, “gente que nos visite por primera vez”, tras el eco mediático que tuvo la crónica de viajes medieval tras su desaparición hace un año. También se podrán contemplar otras de entre los siglos IX y XV que hasta ahora nunca han estado expuestas al público, “como el Tumbo A o el Misal Auriense”, entre otras. Además de la colaboración de los representantes eclesiásticos, Vázquez también ha agradecido la colaboración de la Delegación del Gobierno, “por razones de seguridad”.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_