_
_
_
_
_

El Gobierno de Rajoy avisa que el soberanismo asusta a los inversores

El Gobierno central llama a la “responsabilidad” frente a los discursos soberanistas

La vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaria en un momento de la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros
La vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaria en un momento de la conferencia de prensa tras el Consejo de MinistrosDANI POZO

La próxima Diada ha generado una escalada del soberanismo y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, envió este viernes un contundente mensaje al Gobierno catalán, y también a los nacionalistas vascos, para alertarles de que el independentismo asusta a los inversores. Tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría llamó a la “responsabilidad” frente al independentismo y recalcó que la prioridad es sacar al país de la crisis en “momentos de dificultad”.

“Que expliquen [los soberanistas] a la ciudadanía cuál es su prioridad”, afirmó molesta la vicepresidenta del Gobierno, quien sostuvo que las derivas independentistas generan un clima de inestabilidad que aleja el “empleo, y crea desconfianza e inseguridad”. La vicepresidenta insistió en que la mejor forma de luchar contra la crisis es desde la unidad y señaló que la preocupación soberanista “distrae de lo importante”.

Esta es la primera vez que el Gobierno de Mariano Rajoy se pronuncia contra la escalda soberanista desencadenada por el propio Ejecutivo catalán al anunciar varios consejeros su intención de asistir a la manifestación de la Diada. El mensaje de Sáenz de Santamaría no gustó en absoluto en las filas de Convergència i Unió, que desde hace semanas ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que dé una respuesta contundente a favor del pacto fiscal.

Réplica de Duran

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, replicó a la vicepresidenta a través de su cuenta de Twitter ironizando sobre si no crea también desconfianza en los mercados el “ausentismo de Rajoy”; las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y sus divergencias con Luis de Guindos y José Manuel Soria, titulares de Economía e Industria, respectivamente. “Ve la paja en ojo ajeno y no sabe ver la viga en el propio”, añadió.

Esquerra también deploró las palabras de la vicepresidenta. El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, vio “malicia” en el mensaje enviado desde La Moncloa. El diputado soberanista se interrogó sobre cómo el Gobierno podía ahora traspasar los problemas de la crisis financiera y de desempleo al independentismo. Bosch invitó a Sáenz de Santamaría a unirse a la Diada para que compruebe “el carácter positivo y constructivo” de la manifestación y del independentismo catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_