_
_
_
_
_

Salidas para la creatividad joven

La segunda edición del Mercado de Ideas Diseño recibe 180 proyectos innovadores

Los diseñadores de Igex, durante una presentación de este dispositivo náutico de ocio para jóvenes.
Los diseñadores de Igex, durante una presentación de este dispositivo náutico de ocio para jóvenes.

Poner en contacto creadores y emprendedores, promover el diseño, crear una red de talentos y fomentar la cultura de la creatividad aplicada son los principales objetivos del Mercado de Ideas Diseño (MID) 2012. Esta iniciativa del Barcelona Centre de Disseny (BCD), que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, ha recibido en su segunda edición 180 participantes, en las dos modalidades previstas: ideas en busca de empresas que las conviertan en realidad y empresas jóvenes e innovadoras, que buscan capital de riesgo para recortarse un espacio en el mercado. Las propuestas serán valoradas por un jurado formado por profesionales del mundo empresarial y financiero que seleccionará las finalistas en función de su viabilidad económica, contribución a la cultura del diseño, volumen potencial de usuarios y nivel de creatividad e innovación. Los proyectos elegidos se expondrán en la web del MID (www.bcd.es/es/mid.asp) y en el centro Arts Santa Mònica, entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre, y sus autores tendrán la posibilidad de presentarlos delante de potenciales inversores.

“El año pasado se presentaron 150 proyectos de los que 36 contactaron con compradores. Este año hemos incluido en el proceso unas cápsulas de formación previa para ayudar a los candidatos, de modo que la cifra de proyectos destinados a convertirse en realidad podría duplicarse. Además, de forma espontánea, el MID se ha convertido en una bolsa de talentos y varios creadores que no han vendido su idea y han sido fichados por empresas”, explicó Pau Herrera, director de BCD, quien recordó que en la primera edición el MID contó con un potencial de inversión de cinco millones de euros. Entre los jóvenes participantes en el MID 2011 que han conseguido convertir su idea en un producto, destaca Boris Puyana, fundador del colectivo Ohsisi, que propuso una línea de bolsos y complementos realizados con los uniformes viejos de los barrenderos de Barcelona. Ohsisi se alió con la empresa Vaho, que ya transforma las banderolas publicitarias en bolsos y mochilas y entre las dos acaban de lanzar la línea Trapos sucios.

“Sobre todo los turistas, pero también los barceloneses, están cada vez más interesados en los productos de proximidad y la creatividad local”, aseguran Nieves Torres y Mireia Solsona, una arquitecta y la otra ingeniera, que se han reciclado en diseñadoras-empresarias debido a la crisis del ladrillo. Gracias al MID han lanzado Minimetik, una línea de ropa ecológica para niños y han creado la Capipota Productions, una incubadora de proyectos de moda sostenible, que entre otras iniciativas acaba de abrir el Coshop (Banys Vells, 9), una tienda que da cobijo a 25 diseñadores-productores de ropa, joyas, zapatos y bolsos y que es la primera tienda de este tipo en España. “El único requisito que pedimos a los diseñadores es un compromiso con el comercio justo, la responsabilidad social y el respeto para el medio ambiente”, concluyen las jóvenes emprendedoras.

También hay ideas que aún buscan una empresa que apueste por ellas. Es el caso de Igex, un dispositivo náutico de Antton Peña dirigido a los jóvenes mediante el cual se pueden conectar distintos pueblos costeros y acercarse a los lugares más recónditos de la costa. A pesar de ser considerada una de las propuestas más atractivas del MID 2011, aún no se ha lanzado al mercado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_