_
_
_
_
_

El Gobierno vende otra vez las ayudas para los pescadores de Marruecos

Arias Cañete explica como novedosa una prórroga que su ministerio ya confirmó en junio

Un pescador en el puerto gaditano de Barbate.
Un pescador en el puerto gaditano de Barbate.GARCÍA CORDERO

El sector pesquero no sale de su asombro. Los marineros afectados por el fin del acuerdo de pesca con Marruecos verán prorrogadas, durante seis meses más, las ayudas que venían percibiendo desde enero y que se agotaron el 14 de junio. Pero no es esto lo que les sorprende, porque esto ya lo sabían.

Hace dos meses y medio, el 7 de junio, el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya confirmó esta medida, e incluso cifró en 5.328.045 euros la cantidad que destinaría a los tripulantes afectados. Por eso, los pescadores no entienden que ahora el ministro, Miguel Arias Cañete, lo propague como si fuera una decisión novedosa. En una nota de prensa, el gabinete del ministro llega a utilizar expresiones como “avanza”, “ha anunciado” o “una nueva convocatoria de ayudas”, como si el asunto no se hubiera tratado antes.

La postura ha indignado al patrón mayor de la cofradía de pescadores de Barbate (Cádiz), Ambrosio Ruiz: “Ahora nos vienen a decir algo que llevamos esperando desde junio. Estábamos ya desesperados, con hipotecas, con deudas”. En esta localidad, 150 pescadores se vieron afectados por el fin del acuerdo pesquero en diciembre de 2011.

Aunque la prórroga fue anunciada, el ministro

Hay, con todo, algunas diferencias en el último anuncio de Arias Cañete. La primera, las quejas de los pescadores, que en los últimos días han lanzado críticas al ministerio por no cumplir con lo prometido. Y es que, aunque la prórroga fue anunciada, el ministro no firmó las órdenes de pago, con lo que los marineros se quedaron sin actividad y sin ingresos. Casualmente, las declaraciones del titular de Agricultura, que habló de las ayudas después de reunirse con representantes del sector lácteo, han llegado después de hacerse pública esta demora. Otra diferencia es que, esta vez sí, los afectados podrán cobrar. Al menos, la orden ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado.

Según esta orden, los tripulantes podrán cobrar una ayuda individual de 45 euros por día de parada, desde el 15 de junio hasta el 14 de diciembre, salvo que la situación revierta con la firma de un acuerdo que permita a los buques afectados volver a iniciar su actividad en el caladero marroquí. El montante total destinado a esta prórroga ascenderá a 5.357.160 euros, una cantidad algo superior a la anunciada por Arias Cañete en junio. Podrán acogerse a esta prórroga los tripulantes que en la anterior convocatoria ya se hubieran beneficiado de estas ayudas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los próximos días, el Ministerio también publicará en el BOE otra orden prorrogando las ayudas por la paralización temporal a los armadores o propietarios de buques afectados por la conclusión de este acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_