Un sistema de digitalización en 3D de los monumentos señalará las restauraciones

Los creadores del sistema, un equipo de la Universidad de Granada, prueban su funcionamiento con el anfiteatro de Itálica

El escáner láser tomando medidas del anfiteatro romano de Itálica.

¿La bóveda será de verdad romana o reconstruido? Esos mármoles parecen nuevos, ¿no? La solución a esas preguntas sin respuesta que muchos visitantes se hacen cuando contemplan un monumento está ahora mucho más cerca gracias a un proyecto desarrollado por el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada.

“Estamos desarrollando un sistema que asocie información de cualquier tipo a la superficie en 3D de un monumento. Eso permitirá incluir anotaciones de las operaciones o restauraciones que se han realizado sobre una determinada zona y clasificarlas por fechas, tipos de materiales, técnicas de intervención o cualquier otro criterio”, explicó ayer en Sevilla Juan Carlos Torres, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos y director del proyecto Sistema de información para patrimonio histórico.

Los primeros monumentos andaluces que contarán con este novedoso sistema de información serán el anfiteatro romano de Itálica, en Santiponce (Sevilla), la fuente de los Leones y la sala de los Reyes, de la Alhambra de Granada. Virtum Graphics, una empresa granadina surgida de la Universidad, concluyó ayer las mediciones del anfiteatro del siglo II, uno de los mayores del Imperio Romano. Cuatro técnicos de Virtum, bajo la dirección de Torres, han trabajado desde el pasado día 17 en el monumento con un escáner láser de tiempo de vuelo, un aparato que puede escanear a distancias superiores a los 300 metros con errores de milímetros y llegar así a zonas de difícil acceso. El sistema creado por la Universidad de Granada permitirá incorporar la restauración como otro valor más al monumento. “Durante mucho tiempo, las restauraciones han tratado de mimetizarse con el original para que nadie notara la diferencia. Ahora, la tendencia es que lo restaurado se diferencie claramente y este sistema ayudará a cualquier persona interesada a conocer todos los detalles de la intervención: procedencia de los materiales, fechas, técnicas de restauración... Algo que podrá saberse con sólo clicar sobre en la parte que se desee en la reproducción en 3D”, explica Torres.

Por ahora, el trabajo realizado en el anfiteatro, que necesita todavía de un par de meses para procesar todas las mediciones; la versión en 3D de los 12 felinos del recién restaurados Patio de los Leones y la de la sala de los Reyes pasarán a formar parte de los archivos de la Consejería de Cultura. “Será la propia consejería la que decida después qué pasará con esa información, si la hace pública o la reserva solo para los investigadores. Para nosotros esas mediciones han sido parte del proyecto para poner en práctica el sistema. El año próximo, cuando esté terminado, el software quedará como una herramienta de investigación de código abierto (uso libre) porque ha sido un trabajo pagado con dinero público”, aclara Torres.

El nuevo sistema, con un presupuesto de poco más de 200.000 euros, está financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo con la participación de la Universidad de Granada, el Conjunto Arqueológico de Itálica y el Patronato de la Alhambra y el Generalífe.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Estados Unidos liberará al espía israelí el 21 de noviembre

Silvia Ayuso Washington

Los abogados de Jonathan Pollard dicen que tienen el visto bueno a su libertad condicional

Toronto estrenará lo nuevo de Ridley Scott, Frears o Julie Delpy

AFP Toronto

El festival acogerá el estreno de 'Desierto', del director mexicano Jonás Cuarón

España estudia soltar miles de moscas transgénicas contra la plaga del olivo

La Comisión Nacional de Bioseguridad evalúa el riesgo de un proyecto para liberar más de 40000 insectos modificados genéticamente en una parcela mallada en Tarragona

EL PAÍS RECOMIENDA

Cabo de Gata, letras y paisajes

Poetas, artistas, escritores y cineastas han intentado desentrañar el misterio que guarda este arcano lugar

Periodista en México: un oficio de alto riesgo

En 2014 fue el país más mortífero de América para la prensa

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana