_
_
_
_
_

El aeropuerto de la base de Rota recurre a militares ante la huelga de sus empleados

La plantilla protesta por la falta de avances en la negociación del convenio

Varios trabajadores de la base de Rota, durante una manifestación en 2001.
Varios trabajadores de la base de Rota, durante una manifestación en 2001.EFE

Los trabajadores de CAV Europa, la empresa encargada de atender el aeropuerto militar de la base naval de Rota (Cádiz), han denunciado este viernes las limitaciones que está imponiendo la dirección del recinto militar a su derecho a la huelga, que han comenzado hoy. La plantilla, compuesta por unos 180 empleados entre fijos y eventuales, protesta por la falta de avances en la negociación de su convenio colectivo.

Los efectos de este paro apenas fueron perceptibles en la primera jornada porque a los servicios mínimos, acordados en un 10% de la plantilla, se sumaron militares del recinto para sustituir a los huelguistas. “La única repercusión que la huelga tiene así es el sobrecoste, por parte del gobierno estadounidense, por la contratación de los servicios de estos militares”, apunta José Peña, secretario del comité de empresa.

La negociación se ha estancado en puntos como el cumplimiento de horas extras o los cambios de turno

Con todo, la plantilla se mantiene dispuesta a continuar con su convocatoria de huelga, que llega hasta el 7 de septiembre. Es la primera vez que protagonizan paros totales desde que comenzó la negociación de su convenio, en febrero del pasado año. Además, de lunes a viernes, como ya han hecho hoy, se concentrarán en la plaza del Triunfo de Rota. Para el día 29 han convocado una manifestación que recorrerá las calles de la localidad.

Estancamiento

La negociación se ha estancado en puntos como el cumplimiento de horas extras obligatorias o los cambios de turno para los trabajadores, así como el cobro de complementos. Peña ha acusado a la dirección de la empresa de no querer avanzar en los acuerdos de forma que, agotado el plazo de negociación del convenio, los trabajadores se tengan que acoger a un convenio de carácter nacional, y que resulta menos ventajoso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La plantilla de CAV Europa se encarga de la asistencia en tierra, el mantenimiento y la carga y descarga en el aeropuerto militar. En estas instalaciones operan entre 100 y 200 vuelos al mes, dependiendo de la actividad de la base. Los servicios están contratados por Estados Unidos.

Una situación similar ha vivido, a principios de este verano, la base aérea de Morón (Sevilla). En este caso, la plantilla española de VBR, la sucursal que presta servicios de mantenimiento a las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos en la base, protagonizó una huelga intermitente por la ralentización, tras 18 meses, de la negociación colectiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_