Viera: “Los recursos económicos son legales. No hay ERE irregulares”

El exconsejero de Empleo defiende ante la comisión del Parlamento que "puede haber irregularidades en las pólizas"

José Antonio Viera, exconsejero de Empleo, antes de su intervención en la comisión. / PÉREZ CABO

El diputado socialista y exconsejero de Empleo andaluz entre 2000 y 2004, José Antonio Viera, ha comenzado su intervención en la comisión de investigación del Parlamento por los ERE después de que esta mañana lo hiciera Justo Mañas, exviceconsejero de Empleo. La Guardia Civil señaló el "papel esencial" de Viera en la concesión de ciertas ayudas, pero Viera tiene condición de aforado. El exconsejero ha negado ante los diputados ser "el ideólogo" de los ERE falsos y ha denunciado ser víctima de un proceso de "destrucción" política que ha "zarandeado" a su familia "un día sí y el del medio también", informa EFE.

En su intervención, antes de las preguntas de los diputados de la comisión, Viera ha resaltado que: "Los recursos económicos son legales. No hay ERE irregulares. Son absolutamente legales. Los trabajadores y la empresa se ponen de acuerdo para permitir una empresa a ambos. Cuando hay acuerdo, entonces entra la autoridad laboral".

El exconsejero de Empleo cree que "puede haber irregularidades en las pólizas, no en los ERE. La autoridad laboral está exenta. El expediente nace en la delegación provincial y muere ahí. Había situaciones muy diversas como Boliden, donde la mayoría de trabajadores se fueron a la calle".

La portavoz del PSOE en la comisión, Antonia Moro, le ha preguntado a Viera que si durante su etapa de consejero ha beneficiado a empresas localizadas en la Sierra Norte: "¿Usted tenía algún interés personal en otorgarle esas ayudas a esas empresas?". "Personalmente en ningún caso. Políticamente busqué que tuviera un apoyo como en otras zonas", afirma el exconsejero de Empleo.

Justo Mañas, exviceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, es el primero de los nueve ex altos cargos que han comparecido sin abogado en la comisión del Parlamento andaluz que investiga los ERE irregulares porque no está imputado, y ha asegurado que lo hace con "voluntad de colaboración leal".

En su primer turno de intervención, Mañas, que ocupó su cargo entre 2010 y principios de 2012, ha explicado que como viceconsejero no tenía capacidad de disposición de fondos económicos porque su labor se centraba en la "organización, coordinación e impulso" de la acción de la consejería.

En la comisión de investigación Mañas ha indicado que la tramitación de expedientes en este periodo ha contado con "un apoyo legal que permitiría desarrollar las acciones que en este periodo los distintos responsables políticos han venido realizando".

En este sentido, Mañas, tras recordar que fue la Junta la primera en llevar el caso a la justicia, ha hecho hincapié en "no confundir el hecho de que no exista norma con un abuso de la norma" y ha destacado que los cambios realizados en 2010 para la gestión del fondo 31L "siempre fue para mejorar el procedimiento y en ningún caso para sustituir la norma", informa EFE.

La comisión ha citado también hoy a el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, en libertad bajo fianza desde el pasado 10 de agosto tras estar casi cuatro meses encarcelado por orden de la juez instructora del caso, Mercedes Alaya.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana