_
_
_
_
_

El Auditorio de Teulada recibe un prestigioso premio internacional

La obra de Francisco Mangado iniciará un periplo en Estambul

Diferentes imágenes del Auditorio de Teulada, inaugurado en abril de 2011.
Diferentes imágenes del Auditorio de Teulada, inaugurado en abril de 2011.

El Auditorio de Teulada, obra del arquitecto navarro, Francisco Mangado, acaba de obtener por su diseño el premio internacional Chicago Athenaeum que otorgan el Chicago Athenaeum y el European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies.

El auditorio, inaugurado en abril de 2011, actúa como “puente y unión” de dos núcleos urbanos que conforman esta localidad (Teulada y Moraira). El arquitecto explicó ayer que intentó con este proyecto recrear el “lenguaje permanente que se establece entre dos elementos naturales como son el mar y la montaña”.

El edificio es relativamente terso y con formas limpias. La parte superior tiene una geometría quebrada y abrupta. La disposición de las piezas sufre una transformación geométrica y espacial. Por un lado, recrea una playa pétrea que, desde la distancia y con su profundidad, parece que se funda con el mar. Y por la noche esta gran fachada se convierte en un telón teatral, en la que el faro iluminado alumbra los caminos que unen Teulada y Moraira.

En la práctica, esta geometría profunda y quebrada con un grueso enrejado vertical de hormigón, impide que los rayos del sol incidan de manera directa en el interior del edificio. Su estructura es compleja, sin pilares y con un plano de vidrio. Unos voladizos forman quiebros en el interior que simulan las olas del mar. Desde la distancia se observará un volumen recubierto de cerámicas azules a modo de escamas de pez, como las tejas vidriadas que recubren las cúpulas de las iglesias del Mediterráneo.

Mangado: “La arquitectura no es individual, sino grupal y colectiva”

El jurado se reunió en Oslo (Noruega) y seleccionó los 20 proyectos más importantes de todo el mundo , a su juicio, e inaugurados el año pasado. Ahora sus maquetas serán expuestas en diferentes ciudades en la muestra itinerante The City and the World que iniciará su recorrido el próximo mes de octubre en Estambul, con motivo de la bienal turca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el arquitecto Mangado, este es un premio especial porque no se concede a un arquitecto, sino a una obra. “Para mí la arquitectura no es individual es una obra colectiva y grupal”, explica vía telefónica desde su estudio en Pamplona, recordando que en un proyecto como este interviene muchas personas. “Ahora confío en que los habitantes de Teulada estén orgullosos de su auditorio y chuleen”, confiesa. Las obras del Auditorio, de 4.500 metros cuadrados, se prolongaron durante más de cinco años. “El entonces alcalde, José Ciscar, quiso gestionar bien la adjudicación y evitó sobrecostes”, reconoce el arquitecto, que considera razonable el coste final de esta obra, que fueron unos 1.400 euros por metro cuadrado construido.

Mangado, que ya recibió este galardón en la edición anterior por el centro de Exposiciones y Congresos de Ávila, admite estar “harto” del pesimismo general que se ha instalado en la sociedad. “Se cometieron muchos desmanes, pero el 90% de lo que se hizo estuvo bien”, asegura el arquitecto en referencia a los proyectos urbanísticos. “Estamos en una sociedad cainita que lanza soflamas de unos contra otros sin argumentos serios”, se lamenta el arquitecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_