_
_
_
_
_
Día da Patria

Jóvenes nacionalistas, multados por manifestarse el Día da Patria

La Subdelegación del Gobierno alega que la marcha no había sido convocada

La Subdelegación del Gobierno en Ourense ha impuesto una veintena de multas de 400 euros a jóvenes de las agrupaciones nacionalistas, Galiza Nova, Adiante y AMI por manifestarse el Día da Patria Galega en el casco histórico de la ciudad. El acto que ha motivado las sanciones consiste en una marcha que recorre calles peatonales portando banderas nacionalistas. Además, un gaiteiro acompaña a los participantes durante el trayecto tocando canciones tradicionales. Explican que a pesar de no haber comunicado la marcha a las autoridades, que se celebra de esta forma desde hace tres o cuatro años, nunca se habían impuesto multas.

Más información
El nacionalismo afronta los actos sumido en una división histórica
El BNG saca músculo tras la ruptura

Las sanciones ascienden a 400 euros por persona: 300 por no haber comunicado la actividad y otros 100 por “alteración del orden público”. La subdelegación entiende que la música del gaiteiro que acompañó a los manifestantes “hasta las nueve de la noche” supuso una perturbación del discurrir habitual de esta zona turística, según los jóvenes. La asamblea denuncia que las sanciones tienen un “trasfondo político”, lo que en su opinión es “discriminatorio”. Aclaran que no se interrumpió el tráfico, niegan alteración alguna del orden público y recalcan que tampoco se identificó a los participantes. Aladio Gómez, portavoz del colectivo, explica que incluso “se han interpuesto sanciones contra personas que no participaron”.

El subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, matizó que se trata de una “propuesta de sanción” a raíz de una denuncia de la policía "y ya se verá si son impuestas finalmente". “Anduvieron por la zona vieja a su libre albedrío sin haberlo comunicado a nadie”, explica Castro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_