_
_
_
_
_

Castells valora la coherencia de Ernest Maragall en la votación del pacto fiscal

El exconsejero critica la actitud de CiU en la negociación de la financiación de 2009

Pasqual Maragall recibiendo este jueves el premio Canigó de la Universidad Catalana de verano. Al fondo, Francesc Homs, portavoz del Gobierno.
Pasqual Maragall recibiendo este jueves el premio Canigó de la Universidad Catalana de verano. Al fondo, Francesc Homs, portavoz del Gobierno.

El exconsejero de Economía Antoni Castells está retirado de la primera línea política, pero este jueves ha aprovechado una de sus pocas apariciones públicas para mostrar su respaldo a otro exconsejero, Ernest Maragall. El ahora diputado socialista protagonizó una agria disputa con la dirección del partido al no respetar la disciplina de voto al votar a favor del pacto fiscal. La polémica parece calmada: pese a las invitaciones de la cúpula del PSC a que abandone el grupo parlamentario, Maragall ya ha dicho que no lo hará.

Castells valoró el gesto del diputado por su “coherencia”. Y se reservó un dardo para la cúpula del partido: “Es más coherente el voto de Maragall en el pacto fiscal que la decisión del PSC de votar en contra del corredor mediterráneo”. Aludía Castells a una votación en el Congreso, días antes de la vivida en Parlament de Cataluña con el pacto fiscal, en la que los socialistas catalanes votaron a favor del corredor central y en contra del mediterráneo. La propia dirección socialista ya se encargó de aclarar que se había tratado de un error, lo que no evitó el reproche de Castells.

Maragall recibe el Premio Canigó

La Universidad Catalana de Verano entregó el premio Canigó al expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall. Maragall elogió la convivencia entre el “hispanismo abierto” y el catalanismo. Lo hizo glosando la figura del poeta Antonio Machado, enterrado cerca de Prada de Conflent, en Colliure. “Cuando vuelva a casa, pasaré y dejaré flores en su tumba”, afirmó.

El exconsejero de Economía acudió este jueves a la Universidad Catalana de Verano, en Prada de Conflent (Francia), para entregar el premio Canigó al expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall. En su elogio al homenajeado, también se reservó unas palabras para la actual dirección socialista, asegurando que el espacio político que representaba Maragall “está huérfano”, afirmación que fue refrendada por el portavoz del actual Gobierno, Francesc Homs.

Pero Castells tampoco dejó pasar la oportunidad para criticar la actitud negativa de CiU en la negociación del modelo de financiación de 2009, ahora que los nacionalistas insisten en pedir día tras día al PSC sobre la importancia de reclamar unidos el pacto fiscal. “La oposición [de CiU] prefirió disparar contra el Gobierno que contra Madrid”, recordó Castells, sobre el proceso de negociación. Por ello, recomendó a los partidos que, si quieren un nuevo modelo económico, vayan unidos: “No se conseguirá nada si no hay unidad en Cataluña. Y unidad significa ir juntos si lo que se busca es la victoria”.

Castells evitó concretar si hubiera votado igual que Maragall y a favor de un modelo análogo al concierto económico. Aunque quedó claro cuando se mostró favorable a que Cataluña disponga de una hacienda propia: “He trabajado para tener siempre más hacienda propia y seguiré trabajando por ello toda la vida”. Pese al apoyo, el exconsejero afeó al Gobierno no haber aclarado todavía cómo la articularía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_