_
_
_
_
_

Más de cien nuevos ejemplares de boca del dragón en Llaurí

La 'Antirrhinum valentinum' está catalogada entre las especies valencianas de flora amenazada

Un ejemplar de 'Antirrhinum valentinum' o 'boca de dragón de roca'.
Un ejemplar de 'Antirrhinum valentinum' o 'boca de dragón de roca'.

El voluntariado medioambiental de la asociación recientemente creada Amics de la Muntanya de Llaurí (AMLL) ha localizado poco más de 100 ejemplares de Antirrhinum valentinum, boca de dragón de roca o conillets blancs, una pequeña planta autóctona, de 15 a 30 centímetros de longitud, incluida en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada. Las plantas, encontradas durante la pasada primavera, habrá que sumarlas a las 1.400 que había datadas en 2010.

La relación de este endemismo, exclusivo de las sierras de Corbera, del Buixcarró y macizo del Montdúver, podría ser el principio de un hallazgo mayor. Por ahora tan sólo se ha podido acceder al 20% del Cingle Blanc, una gran mole de roca calcárea ubicada a entre 300 y 500 metros de altura en el paraje natural municipal Muntanya de Llaurí, según asegura el presidente de AMLL y concejal de Medio Ambiente de la localidad, Vicent Pérez. El botánico Joan-Francesc Aguado, miembro de la misma asociación, añade que “a simple vista y hacia el norte se observan líneas de vegetación sobre el Cingle similares a las poblaciones que hemos localizado”. En una sola colonia se contabilizaron 102 ejemplares.

El Antirrhinum valentinum es una especie rupícola que habita en grietas o repisas de rocas calcáreas o en las pedrizas de la umbría. Su inconfundible flor blanca y paladar amarillo, de 12 a 15 milímetros, aparece entre los meses de febrero a junio. Los trabajos de recuperación de antiguas sendas, que se iniciaron en el verano de 2011, han hecho posible el hallazgo. En la misma sierra, más al sur, fueron localizados ejemplares en 2009. Desde el año 2000 las hay datadas en los términos de Tavernes de la Valldigna, Alzira, Simat de la Valldigna, Quatretonda, Barx, Gandia y Xeresa.

La inexistencia de ayudas o subvenciones de la Generalitat para la gestión de parajes naturales municipales condicionó la creación del voluntariado de la AMLL. La nueva localización de la especie amenazada fue comunicada la pasada primavera a técnicos de la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_