“Pregunté si yo era el problema”

Bielsa cuestionó a Javi Martínez y Llorente si su relación suponía un obstáculo para renovar Ambos se vuelven a quedar fuera de la convocatoria contra el Helsinki

Marcelo Bielsa, en la rueda de prensa en Lezama. / LUIS ALBERTO GARCÍA

Al Athletic le urge ganar el partido de mañana en San Mamés contra el Helsinki (21.00, ETB-1), en la ida de la eliminatoria previa de la Liga Europa. El cúmulo de polémicas, rumores y controversias que están azotando al club bilbaíno desde el comienzo de la pretemporada, unido al titubeante inicio de campaña (perdieron 3-5 ante el Betis), hacen necesario vencer, y también convencer.

Una victoria serviría para despejar algunas dudas y, al mismo tiempo, aportar algo de tranquilidad a una entidad en la que los aficionados se empiezan a cuestionar casi todo. La polémica de las obras de Lezama puso a la directiva en el disparadero, la intención de Javi Martínez y Llorente de abandonar el barco hizo que parte de la afición les señalara, y ahora algunos se empiezan a cuestionar incluso el estilo de Marcelo Bielsa.

Una derrota, en cambio, dejaría al Athletic muy tocado en una semana en la que varios políticos han intervenido en los asuntos del club y en la que Bielsa se ha visto obligado —hoy mismo— a salir al paso de algunos rumores.

En su comparecencia prepartido en Lezama, Bielsa se ha referido este mediodía a la teoría que circula por Bilbao de que Martínez y Llorente quieren dejar el Athletic por diferencias con su labor. "Les pregunté si yo era el obstáculo para que no renovasen. Si me hubieran dicho que sí, habría actuado en consecuencia", ha dicho.

Respecto a la polémica por la posible marcha de estos dos jugadores, Bielsa ha mantenido que “hay una lucha entre el negocio y el sentimiento y por eso el Athletic está sufriendo”, y ha alabado la política deportiva del club. "El Athletic no utiliza criterios comerciales en una industria comercial. Es admirable". El técnico ha apuntado que el club tiene "tradición, historia, vinculación con el pasado y una forma de proceder", pero también ha admitido que "los tiempos han cambiado".

El entrenador argentino, que ha negado así mismo haber apartado a Amorebieta por orden del club para forzarle a que renueve, ha vuelto a dejar fuera de la convocatoria a Martínez y Llorente, además de al central venezolano.

Quien sí estará mañana en San Mamés, aunque comenzará el partido en el banquillo, es Iker Muniain, que no jugó ante el Betis por lesión. El entrenador argentino ha confirmado que contra el Helsinki jugarán de inicio los mismos que contra los verdiblancos, con la salvedad de que Aduriz sustituirá a Toquero en la delantera.

Los finlandeses, un rival a priori muy asequible para los leones, contarán sin embargo con la ventaja de tener un mayor rodaje que los bilbaínos, ya que llevan jugados 22 partidos de su liga.

El entrenador del HJK Helsinki, Antti Muurinen, consciente de la superioridad de los rojiblancos, ha restado importancia a las ausencias en el Athletic. “No va a facilitar mucho las cosas”, ha opinado.

Otro técnico del club finés, Juho Rantala, ha comparado a los rojiblancos con "el doctor Jekyll y míster Hyde". Rantala ha resumido así la conducta del Athletic de Bielsa, especialmente en los últimos meses. "A ratos juegan magníficamente y bien, y otros bastante mal", ha sostenido.

Para conseguir algo de tranquilidad y templar los ánimos, es urgente que el Athletic muestre su mejor versión. Mañana por la noche, los rojiblancos deben ser Jekyll.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Fallece Paco Porrúa, el editor de ‘Cien años de soledad‘ y ‘Rayuela’

Fue el primero en publicar ‘Rayuela’ y ‘Cien años de soledad’ y un referente ineludible en el mundo de los libros

“Ganó Cuba”

Entrevista con Carlos Gutiérrez, exsecretario de Comercio de Estados Unidos

Semana fatal para Maduro y James Franco

Los corresponsales extranjeros ponen la nota

Aficionados de alto nivel

Si el lector disfruta de esta partida sin mirar quién la jugó, creerá que es de un torneo de élite Y se llevará una sorpresa

IMPRESCINDIBLES

EMPRESAS

Holanda y México reaniman a CAF

El fabricante de trenes llevaba varios trimestres de deterioro en sus cuentas

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana