Protesta de policías ante Interior

Todos los agentes estaban fuera de servicio y vestidos de paisano

Representantes sindicales denuncian presiones de los mandos para no manifestarse

Protesta de los agentes frente al ministerio. / CRISTINA POP / LUIS ALMODÓVAR

Alrededor de un centenar de policías se han concentrado esta mañana frente a la sede del Ministerio del Interior, en el número 5 del paseo de la Castellana. Convocados por tres sindicatos del cuerpo (CEP, UFP y SP), los manifestantes protestaban por los recortes que ha sufrido el cuerpo y que les afecta de manera especial en su jornada laboral y en sus nóminas. El representante de la Unión Federal de la Policía en Madrid, Antonio Sánchez Esturillo, ha criticado las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy y ha explicado el desánimo que existe dentro del cuerpo, lo que se ha traducido en una reducción de la actividad policial, en especial en el número de identificados y detenidos.

Los manifestantes han iniciado su protesta a las doce del mediodía y la han prolongado hasta la una de la tarde. Han contado con una fuerte presencia de antidisturbios para evitar problemas. Todos los agentes que han acudido estaban fuera de servicio y no llevaban ninguna prenda del uniforme. Según ha explicado el secretario general del Sindicato Profesional de Policía, Jesús Lira, esta es la primera de una serie de reivindicaciones que piensan realizar en los próximos meses ante los recortes que están sufriendo: “No tenemos reconocido el derecho a la huelga ni una jornada laboral estable y tampoco el resto de funcionarios tiene la potencial peligrosidad que tenemos nosotros. Sin embargo, en caso de un accidente laboral o de una baja producida por el servicio, nos quitan el 50% de nuestro sueldo si no acudimos a nuestro trabajo por una baja”.

Sánchez Esturillo ha destacado que la indignación ha ido en aumento en estas últimas semanas y que eso se ha traducido en rebajar la estadística de la que le gusta presumir al político, según sus palabras. “El servicio al ciudadano no se ha visto mermado, ahora bien, ciertas funciones de la policía sí se han reducido, como el número de actas levantadas por tenencia de armas o por consumo de sustancias estupefacientes”, ha destacado el representante de la UFP, que también ha criticado que el número de asistentes hubiera sido mayor si no se hubiera intimidado por parte de los mandos policiales con la apertura de expedientes a los que quisieran acudir a esta protesta.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Marc Gasol pone en órbita a los Grizzlies

El pívot español brinda otra exhibición y desquicia a los Clippers (107-91)

Arte hípster en las entrañas del DF

Un colectivo de jóvenes arquitectos impulsa un proyecto cultural en una de las zonas más conflictivas del Distrito Federal

Icono Brown

El joven negro que murió por disparos de un policia es un emblema en camisetas, y un símbolo contra la discriminación

Sólo la indignación de la sociedad acabará con la corrupción política

Lo que infunde miedo a los políticos corruptos es la ira de los sin poder

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana