_
_
_
_
_

La gran exposición de la Cidade da Cultura recibe 375 visitas al día

Cultura pide que no se exijan “resultados inmediatos” a un proyecto a largo plazo

Visitantes de la Exposición Gallaecia Petrea poco después de su inauguración en el mes de junio.
Visitantes de la Exposición Gallaecia Petrea poco después de su inauguración en el mes de junio.ANXO IGLESIAS

La bomba en la que el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, predijo que se convertiría la revelación de las cifras de asistencia a la gran exposición del Gaiás, Gallaecia Petrea, parece haberse quedado en meros fuegos de artificio. Según el balance de las actividades culturales de la Cidade da Cultura presentado ayer por el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, y la directora gerente de la fundación, Beatriz González, desde su inauguración el 15 de junio, la muestra ha recibido 22.537 visitantes. Esto supone una media de unas 375 visitas al día durante los dos meses y medio de verano, en los que es esperable que la afluencia sea mayor.

En lo que va de año, la todavía inacabada urbe cultural ha acogido 149 actividades que han conseguido atraer a más de 190.000 visitantes, lo que, a juicio de Lorenzo, hace difícil alcanzar la previsión que realizó el propio conselleiro, a principio de año, de llegar a las 500.000 visitas. “Las circunstancias ahora han cambiado y la crisis está provocando una caída en el consumo cultural”, se lamentó Lorenzo. Sin embargo, el secretario general aseguró que desde la consellería se muestran “muy satisfechos” de estas cifras, y dijo que más importante que el número de visitas es el trabajo de “fidelizar al público a través de la consolidación de las actividades y los proyectos” desarrollados. El proyecto del Gaiás se enmarca dentro de un plan estratégico que va a durar seis años más, por lo que, según Lorenzo, “no debemos esperar que los resultados sean inmediatos”

Entre las actividades de estos meses, la gerente de la fundación destacó el “primer gran concierto” del Gaiás, el único que ofreció la islandesa Björk en España, las conferencias de Eduardo Galeano, del Nóbel de Química de 2010, Ei-ishi Negishi, o el de Medicina de 2001, Tim Hunt, así como “la buena acogida” de público de eventos como el ciclo Atardecer no Gaiás o el festival Cidade en Movemento.

Más información
“Al Gaiás no viene ni el Tato”
“Cuando revele la cifra de visitas será una bomba”
Los seis comisarios de lamuestra se reparten 135.000 euros
El Plan Gaiás, un corta y pega

Lo que queda por venir

Con el objetivo de dinamizar en los meses venideros, como definió González a Gallaecia Petrea, “una de las muestras de mayor calidad y de investigación del patrimonio cultural que ha acogido Galicia”, la Fundación Cidade da Cultura tiene previsto iniciar un programa paralelo de actividades. Entre ellas se encuentran las visitas dramatizadas y los espectáculos de marionetas para niños, o el fomento de visitas didácticas que arrancarán con el curso escolar que supongan una “invitación a los centros educativos” a que participen en la exposición, en la que ya han visitado este verano los campamentos urbanos de Santiago. Además de la Semana de Portugal en Gallaecia Petrea que se celebrará a finales de noviembre, está previsto que los fondos audiovisuales de la muestra difundan su contenido en otros centros culturales fuera de la comunidad gallega y habrá jornadas académicas con la participación de los comisarios. Por otro lado, María Pereira, la directora de Acción Cultural de la fundación, avanzó la programación de los próximos meses en la Cidade da Cultura, que apostará por proyectos ya consolidados, como el de Cidade Imaxinaria este próximo sábado, y, a partir de septiembre, por los talentos emergentes del Encontro de Artistas Novos, la literatura del ciclo Galicia, Ceo das letras o el debate cultural del Foro Internacional de Espazos para a Cultura (FIEC), que repite en el Gaiás.

A pesar del retroceso en afluencia respecto del año pasado, por la caída del tirón mediático, Lorenzo no dudó en insistir en que la Cidade da Cultura se ha convertido en un “referente”, un “polo de dinamización turística, social y empresarial”, debido a la participación de 239 empresas 208 gallegas y 379 artistas, 241 gallegos, además de “las grandes figuras de las artes y la cultura”. Estos datos, aseguró, “no dejarán de crecer hasta final de año”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las cuentas, sin embargo, no engañan y González informó de que el Museo Centro Gaiás ha ingresado desde su apertura unos 20.000 euros en entradas y merchandising, una cifra que espera que se eleve hasta los 70.000 al final de la exposición, algo que, a priori, se antoja poco probable dado que poco más de 4.000 visitantes han pagado algún tipo de entrada a la millonaria exhibición desde que lleva abierta. La directora gerente también quiso destacar la reducción en el presupuesto de Gallaecia Petrea, que garantizó que había costado 1.012.965 euros, aunque los gastos de montaje y transporte de obras ya arrojaron una cifra mucho mayor. Poco después, el secretario general evitó confirmar si en el balance facilitado se incluyen los elevados sueldos de los seis comisarios de la pétrea exposición, por un trabajo de más de dos años “que todavía no ha acabado”, ya que, según declaró, “aún siguen haciendo visitas guiadas”.

En vista del “alto valor pedagógico y didáctico” de la muestra, la directora gerente avanzó que desde la fundación ya se estaban haciendo las gestiones necesarias para prorrogar la exposición hasta marzo, aunque González no pudo hacer una estimación de las obras que podrían desaparecer de la muestra, reclamadas por las instituciones que las prestaron, ya que las licitaciones se realizaron en un principio por un periodo de seis meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_