_
_
_
_
_

Así aplican la subida otras capitales

Valencia eleva precios por encima del 2%, Barcelona y Sevilla lo hacen de forma lineal

El incremento de tarifas del transporte público tras la subida del IVA del 8 al 10% aprobado por el Gobierno central a partir de septiembre no es exclusivo de Madrid. Otras comunidades autónomas y capitales también revisan al alza sus precios aunque en estos casos, en un plazo más amplio. La última subida de Madrid, con una media del 11%, fue el pasado mayo. Cataluña, la Comunidad Valenciana o Andalucía incrementaron precios en enero, con subidas del 7,9%; 5% y 3% en el caso de Sevilla, respectivamente.

Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana aprobó a mitad de agosto que el precio de los billetes y abonos de Ferrocarrils para la red de metro de Valencia subirá una media de un 5% a partir del 1 de septiembre, mientras que los del Tram de Alicante lo harán el 2%. En Metrovalencia los precios subirán un 5%, con excepción de tres de sus abonos: el Gent Major , el Mobilitat y el 60x60 , que se limitará al 2%. Además, la estación del aeropuerto de Manises pasará de la zona C a la zona D, con un aumento de 2 a 3,90 euros.

El billete sencillo de la red de Valencia costará cinco céntimos más, 1,50 euros; el de ida y vuelta ascenderá de 2,60 a 2,90, y el del bonometro subirá de 6,85 a 7,20. Respecto al Tram, excluyendo la zona A, gestionada por un consorcio, el billete sencillo subirá de 1,25 a 1,30 euros; el de ida y vuelta de 2,15 a 2,25, y el bonometro pasará a costar 7,30 euros, en vez de siete.

Cataluña

El precio de la T-10, la tarjeta de transporte más utilizada en Cataluña, subirá 20 céntimos a partir del 1 de septiembre y pasará a costar 9,45 euros. La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) mantendrá el precio del billete sencillo, que seguirá costando dos euros, mientras que aumentará en cerca del 2% los otros títulos más empleados, como la T-50/30 de una zona, que costará 37,7 euros; la T-70/30, que valdrá 52,75 euros; la T-Mes, que se situará en 50,95 euros, y la T-Trimestre, que pasaráa costar 137,5 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, la T-Joven costará 101,85 euros, y la T-Dia, 7. Los títulos adquiridos antes del 1 de septiembre serán válidos hasta el próximo cambio de tarifas, según informó la ATM. En cuanto al servicio de Rodalies de Barcelona, el Bonotren de una zona valdrá 8,25 euros; el abono mensual, 32,55 euros, y el trimestral, 117,15.

Sevilla

El Consorcio del Transporte Metropolitano de Sevilla aplicará una subida media del 2%, que significa un incremento de cinco céntimos por el billete sencillo, que pasa a costar 1,30 en una zona tarifaria. Cuando el viajero recorra varias zonas tendrá que pagar 1,55 euros en lugar de 1,45 que paga ahora.

Los viajeros disponen de una tarjeta de pago por adelantado, que se llama Bono Plus, en la que el usuario puede recargar hasta 50 euros y beneficiarse de descuentos. El billete sencillo con esta tarjeta cuesta ahora un mínimo de 0,82 euros que pasa a 0,89 en una zona, hasta 0,93 en dos tramos y 1,06 cuando sean tres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_