Así aplican la subida otras capitales

Valencia eleva precios por encima del 2%, Barcelona y Sevilla lo hacen de forma lineal

/ Madrid / Sevilla 21 AGO 2012 - 18:58 CET

El incremento de tarifas del transporte público tras la subida del IVA del 8 al 10% aprobado por el Gobierno central a partir de septiembre no es exclusivo de Madrid. Otras comunidades autónomas y capitales también revisan al alza sus precios aunque en estos casos, en un plazo más amplio. La última subida de Madrid, con una media del 11%, fue el pasado mayo. Cataluña, la Comunidad Valenciana o Andalucía incrementaron precios en enero, con subidas del 7,9%; 5% y 3% en el caso de Sevilla, respectivamente.

Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana aprobó a mitad de agosto que el precio de los billetes y abonos de Ferrocarrils para la red de metro de Valencia subirá una media de un 5% a partir del 1 de septiembre, mientras que los del Tram de Alicante lo harán el 2%. En Metrovalencia los precios subirán un 5%, con excepción de tres de sus abonos: el Gent Major , el Mobilitat y el 60x60 , que se limitará al 2%. Además, la estación del aeropuerto de Manises pasará de la zona C a la zona D, con un aumento de 2 a 3,90 euros.

El billete sencillo de la red de Valencia costará cinco céntimos más, 1,50 euros; el de ida y vuelta ascenderá de 2,60 a 2,90, y el del bonometro subirá de 6,85 a 7,20. Respecto al Tram, excluyendo la zona A, gestionada por un consorcio, el billete sencillo subirá de 1,25 a 1,30 euros; el de ida y vuelta de 2,15 a 2,25, y el bonometro pasará a costar 7,30 euros, en vez de siete.

Cataluña

El precio de la T-10, la tarjeta de transporte más utilizada en Cataluña, subirá 20 céntimos a partir del 1 de septiembre y pasará a costar 9,45 euros. La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) mantendrá el precio del billete sencillo, que seguirá costando dos euros, mientras que aumentará en cerca del 2% los otros títulos más empleados, como la T-50/30 de una zona, que costará 37,7 euros; la T-70/30, que valdrá 52,75 euros; la T-Mes, que se situará en 50,95 euros, y la T-Trimestre, que pasaráa costar 137,5 euros.

Además, la T-Joven costará 101,85 euros, y la T-Dia, 7. Los títulos adquiridos antes del 1 de septiembre serán válidos hasta el próximo cambio de tarifas, según informó la ATM. En cuanto al servicio de Rodalies de Barcelona, el Bonotren de una zona valdrá 8,25 euros; el abono mensual, 32,55 euros, y el trimestral, 117,15.

Sevilla

El Consorcio del Transporte Metropolitano de Sevilla aplicará una subida media del 2%, que significa un incremento de cinco céntimos por el billete sencillo, que pasa a costar 1,30 en una zona tarifaria. Cuando el viajero recorra varias zonas tendrá que pagar 1,55 euros en lugar de 1,45 que paga ahora.

Los viajeros disponen de una tarjeta de pago por adelantado, que se llama Bono Plus, en la que el usuario puede recargar hasta 50 euros y beneficiarse de descuentos. El billete sencillo con esta tarjeta cuesta ahora un mínimo de 0,82 euros que pasa a 0,89 en una zona, hasta 0,93 en dos tramos y 1,06 cuando sean tres.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Resumen del día de El País América

Cinco noticias del 27 de marzo que deberías conocer

El periodismo, la paz y la guerra

Los periodistas no somos historiadores, ni pastores de almas, pedagogos o constructores de la nación

Cuando se atraganta la democracia

California trata de frenar una iniciativa que propone matar homosexuales para que no llegue a votación

EL PAÍS RECOMIENDA

¿Cuáles son los aeropuertos más rentables o ruinosos?

M. J. Madrid

Solo 14 de los 48 aeropuertos españoles de lograron beneficios antes de impuestos

Ocho muertes a la deriva

Txema Santana Las Palmas

Ocho personas fallecieron de hambre y sed en una patera rumbo a Gran Canaria. Los supervivientes tiraron los cuerpos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana