EL CALENDARIO ELECTORAL EN GALICIA

Feijóo mantiene la incógnita sobre la fecha electoral en Galicia

El presidente de la Xunta tiene hasta el próximo martes para anunciar si hace coincidir las dos citas electorales como hace tres años

Si la convocatoria en Galicia es al mismo tiempo que la vasca, el PP debería renunciar a la reforma electoral

El presidente de la Xunta durante la visita a la capilla ardiente de Avelino Pousa Antelo / ANXO IGLESIAS

Tras el anuncio del lehendakari Patxi López de adelantar las elecciones autonómicas vascas al próximo 21 de octubre, todos los focos miran ahora al presidente de la Xunta para saber si hará coincidir los dos comicios como ocurrió en 2009, cuando ambas se celebraron el 1 de marzo de ese año.  Feijóo tiene hasta el próximo martes para tomar una decisión, ya que está obligado por ley disolver el Parlamento con un mínimo de 54 días de antelación a la jornada electoral. El jefe del Ejecutivo autónomo y del PP gallego ha mantenido este mediodía la incógnita, una vez que ya se conocía la decisión del lehendakari.Tras visitar la capilla ardiente del histórico dirigente galleguista Avelino Pousa Antelo, Feijóo no quiso hacer ningún comentario sobre la fecha de las elecciones y se escudó en que no era el lugar para hablar de esa cuestión.

Casi al mismo tiempo que el presidente guardaba silencio, uno de sus hombres de confianza, el portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, afirmaba que la decisión de López no va a condicionar el calendario electoral gallego y que adelantar o no las elecciones depende del presidente de la Xunta. Si Feijóo decidiese hacer coincidir los comicios gallegos con los vascos, tendría que renunciar al proyecto de reforma electoral que acaba de presentar en el Parlamento con el propósito de aplicarlo en la próxima convocatoria con las urnas. La iniciativa prevé reducir el número de diputados de la Cámara de 75 a 61 con criterios que primarían a las provincias de Lugo y Ourense, los mayores feudos electorales del PP.

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, se apresuró a exigir a  Feijóo que haga público su calendario para las elecciones gallegas, con el objetivo de "acabar con la incertidumbre". Pachi Vázquez ha recordado que corresponde al presidente de la Xunta fijar la fecha para los comicios gallegos, por lo que le ha reclamado que "decida" esta cuestión y se la "transmita a los gallegos". "A nosotros nos vale cualquier calendario", ha sentenciado el líder de los socialistas gallegos, quien ha precisado que el PSdeG está "preparada para dar una alternativa política a este Gobierno" para "cuando él —Núñez Feijóo— quiera". Sin embargo, sí ha subrayado la necesidad de que el calendario se conozca cuanto antes para "acabar con la especulación" que "no es buena para Galicia" en "los tiempos que corren".

La diputada del BNG Carme Adán ha instado al presidente, a convocar las elecciones "sin intentar antes cambiar las normas de juego", en referencia a la propuesta de reducir el número de diputados, algo que ve un "pucherazo". Adán ha criticado el mantenimiento de un Gobierno que "no está teniendo ninguna alternativa económica para Galicia". "Feijóo debe hablar", ha sentenciado.

En 2009, fue el entonces presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, quien fijó las elecciones para el 1 de marzo. Posteriormente, el lehendakari, a la sazón el nacionalista Juan José Ibarretxe, convocó los comicios vascos para el mismo día.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana