_
_
_
_
_

CiU pide a Rajoy que los comicios vascos no retrasen el pacto fiscal

ERC no ve preciso un adelanto electoral en Cataluña al sumar mayoría con CiU

El Gobierno catalán tiene marcado en rojo en su agenda negociar el pacto fiscal con el Gobierno de Mariano Rajoy a principios de otoño, una vez que se haya celebrado la Diada y el debate de Política General. Pero en el ya agitado calendario apareció ayer de forma inesperada la convocatoria de elecciones anticipadas en el País Vasco anunciadas por el lehendakari para el 21 de octubre. Con ello, el foco político se traslada a Euskadi y los partidos que secundaron el pacto fiscal exigen a Artur Mas que cumpla con el mandato del Parlament de Cataluña e inicie cuanto antes las negociaciones.

Convergència i Unió (CiU) pidió, por si acaso, a Rajoy que no utilice las elecciones vascas como un pretexto para posponer las conversaciones. “Sería una excusa de mal pagador”, afirmó Jordi Turull, portavoz parlamentario de CiU, que pronunció una conferencia sobre la hacienda propia en la Universidad Catalana de Verano, en Prada de Conflent (Francia). “No hay nada que modificar en el calendario. Estamos en un momento para pensar en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones”, abundó Turull.

El dirigente de CDC desligó los comicios vascos de la situación en Cataluña, aunque recurrió a un argumento que esgrime CiU en defensa del pacto fiscal: la contradicción en la que incurren los populares y socialistas al defender el concierto en Euskadi y no en Cataluña. “No hay ningún motivo para decir que no a los catalanes”, dijo.

Pese a estar en los antípodas de CiU, Iniciativa (ICV-EUiA) tampoco ve motivos para cambiar el calendario. “La negociación no se puede aplazar ad aeternum”, expuso la ecosocialista Dolors Camats, que emplazó a Mas a negociar “lo más rápido posible”.

Pese a ello, el Partido Popular observa con estupor la agenda sobre el pacto fiscal que maneja CiU, al sostener que en ningún lugar está escrito que la negociación empiece en otoño. “Nuestro calendario dice que se hablará de financiación en 2014 para que entre en vigor el nuevo modelo en 2015, cuando toca”, dijeron fuentes del PP. El PP ha amenazado a CiU con retirarle su apoyo por su “deriva independentista” y Oriol Junqueras, presidente de Esquerra, se apresuró a recordar a Mas que no necesita avanzar las elecciones porque con ERC puede formar una mayoría nacionalista: “No entenderíamos que las avanzara cuando tiene una mayoría posible al Parlament”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_