CiU pide a Rajoy que los comicios vascos no retrasen el pacto fiscal

ERC no ve preciso un adelanto electoral en Cataluña al sumar mayoría con CiU

/ Prada de Conflent / Barcelona 22 AGO 2012 - 00:39 CET

El Gobierno catalán tiene marcado en rojo en su agenda negociar el pacto fiscal con el Gobierno de Mariano Rajoy a principios de otoño, una vez que se haya celebrado la Diada y el debate de Política General. Pero en el ya agitado calendario apareció ayer de forma inesperada la convocatoria de elecciones anticipadas en el País Vasco anunciadas por el lehendakari para el 21 de octubre. Con ello, el foco político se traslada a Euskadi y los partidos que secundaron el pacto fiscal exigen a Artur Mas que cumpla con el mandato del Parlament de Cataluña e inicie cuanto antes las negociaciones.

Convergència i Unió (CiU) pidió, por si acaso, a Rajoy que no utilice las elecciones vascas como un pretexto para posponer las conversaciones. “Sería una excusa de mal pagador”, afirmó Jordi Turull, portavoz parlamentario de CiU, que pronunció una conferencia sobre la hacienda propia en la Universidad Catalana de Verano, en Prada de Conflent (Francia). “No hay nada que modificar en el calendario. Estamos en un momento para pensar en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones”, abundó Turull.

El dirigente de CDC desligó los comicios vascos de la situación en Cataluña, aunque recurrió a un argumento que esgrime CiU en defensa del pacto fiscal: la contradicción en la que incurren los populares y socialistas al defender el concierto en Euskadi y no en Cataluña. “No hay ningún motivo para decir que no a los catalanes”, dijo.

Pese a estar en los antípodas de CiU, Iniciativa (ICV-EUiA) tampoco ve motivos para cambiar el calendario. “La negociación no se puede aplazar ad aeternum”, expuso la ecosocialista Dolors Camats, que emplazó a Mas a negociar “lo más rápido posible”.

Pese a ello, el Partido Popular observa con estupor la agenda sobre el pacto fiscal que maneja CiU, al sostener que en ningún lugar está escrito que la negociación empiece en otoño. “Nuestro calendario dice que se hablará de financiación en 2014 para que entre en vigor el nuevo modelo en 2015, cuando toca”, dijeron fuentes del PP. El PP ha amenazado a CiU con retirarle su apoyo por su “deriva independentista” y Oriol Junqueras, presidente de Esquerra, se apresuró a recordar a Mas que no necesita avanzar las elecciones porque con ERC puede formar una mayoría nacionalista: “No entenderíamos que las avanzara cuando tiene una mayoría posible al Parlament”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

“Bajo los escombros oía llorar a los bebés”

Reconstrucción, con testimonios de los supervivientes, de la explosión en un hospital materno infantil de la capital mexicana

El Gobierno griego no reconoce a la troika como interlocutora

"No estamos dispuestos a trabajar con una comisión que no tiene razón de ser", dice Varoufakis tras reunirse con el presidente del Eurogrupo

Izagirre se reafirma en su acusación contra el PP sobre la inmigración

Los populares presentan una demanda contra el alcalde, quien aseguró que el partido recibe "a tiros" a los extranjeros

EL PAÍS RECOMIENDA

Tres maneras de afrontar el conflicto ciencia-religión

Uno de cada cinco en EE UU valora la ciencia, pero rechaza el Big Bang

Canción de aniversario para Jaime Gil de Biedma

En 1990 moría el destacado poeta de la Generación del 50

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana