_
_
_
_
_

Paterna abre la vía a la recalificación de la ciudad deportiva del Valencia CF

El Consistorio aprueba en pleno mes de agosto la operación urbanística necesaria para la reanudación de las obras del nuevo estadio

Una imagen de la ciudad deportiva del Valencia CF, ayer, en Paterna
Una imagen de la ciudad deportiva del Valencia CF, ayer, en PaternaJordi Vicent

El Ayuntamiento de Paterna aprobó ayer —en un pleno extraordinario y con el voto en contra de los tres grupos de la oposición— el inicio de un concurso para recalificar, sin ningún proyecto presentado, la ciudad deportiva del Valencia CF. El alcalde de la localidad, Lorenzo Agustí (PP), defendió que se trata de una operación para "dar apoyo a la entidad, siempre que no vaya en contra de los intereses del municipio". Esta decisión convierte en urbanizable este terreno, 166.000 metros cuadrados, y permite que el suelo pase de uso deportivo a terciario industrial. Desde el Consistorio argumentaron que esta acción se enmarca dentro del acuerdo de la empresa Newcoval con el club, por el que se compromete a adquirir el suelo a cambio de 34 millones de euros.

Javier Parra, concejal del grupo Esquerra Unida, lo calificó de "pelotazo urbanístico" y rechazó la propuesta por "oscurantismo". "No me creo que ellos no sepan nada", indicó, "y estamos convencidos de que es parte de la operación para poder acabar el nuevo Mestalla".

Desde el grupo socialista se recordó que cuando se firmó el acuerdo con Bankia para reducir la deuda que tiene el club "a cambio de terrenos reclasificados" esta no estaba intervenida. "¿Qué pasará ahora?", se preguntaron. "No se conoce nada". "Esto responde a las políticas erróneas del alcalde, que quiere seguir inflando la burbuja inmobiliaria", señalaron.

Agustí comentó que el cálculo del beneficio para el Ayuntamiento será de unos cinco millones de euros "entre el 10% del precio de cada metro cuadrado y las licencias de obra". La actuación servirá para la extensión del Parque Tecnológico, según explicaron, y dará pie a la presentación de nuevos proyectos: "El Valencia está en conversaciones con el Ayuntamiento desde hace unos meses", afirmaron, "y se tenía que presentar un proyecto firme".

La coalición Compromís denució que la aprobación es "una excusa" para recalificar el resto del término municipal y remarcó que "es un paso más dentro del proceso de marcha del club de nuestro pueblo". El concejal Juanma Ramón alegó que "el problema no es trabajar más o menos en agosto" sino "la explicación" para celebrar el pleno: "Las prisas de Bankia y el club para obtener la recalificación han sido lo que nos han marcado la agenda". El partido coincidió con el resto de la oposición en que "no tenían la información requerida" para opinar sobre el tema. "Es un expediente incompleto al que no hemos dado el voto debido a sus deficiencias", añadió, "y más cuando todavía tenemos tres meses para concluirlo, para poder profundizar sobre el tema, estudiar pros y contras y emitir un voto en consecuencia".

Razones técnicas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE de Paterna alegó también que los departamentos municipales han manifestado "numerosos reparos" como la falta de memoria económica, del estudio económico financiero o de un modelo de proposición en conformidad con la ley urbanística 16/2005. "Queremos ayudar a solucionar el problema del Valencia CF", comentaron desde el partido, "pero la solución no pasa por la desvinculación de Paterna ni por más ladrillo". Juan Antonio Segredo, concejal socialista, insistió: "No podemos votar algo de lo que no tenemos la más mínima idea". Por su parte, el concejal de EU Javier Parra recordó que estos movimientos comenzaron en 2005 y que entonces "no salió adelante" porque "aún no gobernaba el PP". "Si lo han hecho es porque ya lo tienen cerrado", apostilló.

Lorenzo Agustí explicó que el trámite responde a un proceso iniciado por Newcoval (la empresa que le ofreció al club comprar los terrenos y, así, reducir la deuda, de 250 millones) pero que "se analizará la propuesta más favorable para el pueblo". "Asó ofrecemos además nuestro respaldo al Valencia C. F., un baluarte deportivo y económico de la Comunidad", sentenció.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_