_
_
_
_
_

Bildu busca despojar a San Sebastián de corridas de toros

El alcalde, Juan Karlos Izagirre, anuncia que no se volverá a sacar a concurso la gestión taurina de Illunbe

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, durante su balance de la Semana Grande.
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, durante su balance de la Semana Grande.JAVIER ETXEZARRETA (EFE)

La postura contraria a los toros del Gobierno de San Sebastián, en manos de Bildu, no es nueva. El alcalde, Juan Karlos Izagirre, y la concejal de Cultura, Nerea Txapartegi, han expresado en numerosas ocasiones su rechazo a la fiesta y su intención de que la ciudad no volviera a acoger un espectáculo de estas características pero el Ejecutivo local ha dado hoy un paso más en su propósito de desterrar para siempre los festejos de la plaza de Illunbe. Izagirre ha anunciado que no renovará el contrato de explotación taurina del recinto, que finaliza este año.

"Existe un discurso antitaurino que suscribe este Gobierno al cien por cien, que dice que la muerte y sufrimiento de un animal no se debe convertir en espectáculo", ha subrayado Izagirre. El alcalde ha recordado que no existe "ningún convenio con Nuevo Desarrollo Anoeta [la empresa encargada de la gestión], ni con abonados. Existe una infraestructura municipal y un convenio con Gipuzkoa Basket y así seguirá", ha zanjado el edil, consciente de que la realidad política del Ayuntamiento de San Sebastián puede empañar sus planes. Aunque sólo eso, empañar, porque las decisiones que adopte el pleno, es decir, los cuatro partidos con representación (Bildu con ocho concejales, PSE, con siete, y PP y PNV con seis cada uno) no son vinculantes en esta materia.

“No podemos afirmar lo que va a pasar dentro de 15 días o un año”, ha apuntado el alcalde, en referencia a una de las preguntas planteadas por un periodista de si "se podría afirmar que en 2013 San Sebastián ya no tendrá toros". 

Tanto el PP como el PSE ya han anunciado que su postura como partido será sí a los toros, amparados en la tradición los primeros y con un discurso centrado en el fomento de la economía, los segundos. De hecho, Ramón Gómez Ugalde, portavoz de los populares en el Ayuntamiento de San Sebastián, ha anunciado hoy mismo que en el próximo pleno presentará una moción para que el Consistorio a través del Patronato de Deportes redacte el pliego de condiciones para la celebración de corridas en los próximos años, de tal manera que cualquier empresa taurina se pudiera presentar -hasta la fecha los Chopera han sido los administradores de Illunbe- y que incluso los contratos de explotación se firmaran por cinco años y no por los dos por los que se han suscrito los últimos.

Un eventual escenario dibujaría el pleno del Ayuntamiento donostiarra con 13 manos en alto, las de los concejales del PSE y el PP a favor, ocho en bajo, las de Bildu, mientras que la principal incógnita la plantea el PNV. La formación nacionalista da absoluta libertad a sus miembros para en esta materia votar en el sentido que consideren oportuno. Los seis ediles nacionalistas podrían votar en contra, a favor, abstenerse o dividir sus manos entre cualquiera de las opciones, sin olvidar que algunos de sus concejales son declarados taurinos. La concejal del PNV Aitziber San Román ha expresado esta mañana "que no van a entrar en una guerra de banderas" y que la formación considera los toros "otra actividad económica", por lo que el debate se tendría que centrar en los posibles beneficios económicos para la ciudad.

De todas formas aunque la oposición consiguiera ganar la votación sólo la voluntad del equipo de Gobierno podría hacer posible la firma de un contrato para la explotación de los toros. El posible escenario, por tanto, se quedaría reducido a una cuestión de imagen, la de un Gobierno en minoría que adopta una decisión en contra de la mayoría de representantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Izagirre además ha señalado que el Consistorio no se plantea hacer ningún tipo de consulta popular, quizás influidos por la que se realizó en junio en Zestoa, otro municipio guipuzcoano gobernado por Bildu, y cuyo resultado fue sí a los toros con casi el doble de votos favorables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_