_
_
_
_
_

Muere a los 98 años el histórico galleguista Pousa Antelo

Era el presidente de la Fundación Castelao y último superviviente del nacionalismo previo a la guerra

Pousa Antelo durante un homenaje a Castelao en el año 2009 en Santiago
Pousa Antelo durante un homenaje a Castelao en el año 2009 en SantiagoANXO IGLESIAS

Avelino Pousa Antelo, presidente de la Fundación Castelao y último superviviente del Partido Galeguista de la República, ha fallecido esta mañana a los 98 años. Pousa Antelo (A Coruña, 1914), fue militante de las Mocedades Galeguistas antes de la guerra, luego destacó por su actividad como agrarista e impulsor de cooperativas agrarias y, tras la caída de la dictadura, en 1975, participó en varios e infructuosos intentos de resucitar el Partido Galeguista.

Además de su labor como periodista, Pousa Antelo desarrolló un importante trabajo como docente y fue un reconocido agrarista. De hecho, la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias le otorgó en 1998 la Insignia de Oro y Esmalte da Unión de Cooperativaspor su labor en este ámbito.

En sus últimos años se había convertido en una figura respetada más allá de partidos concretos, especialmente en el ámbito nacionalista. Su presencia se hizo habitual en el palco de las manifestaciones contra la política lingüística del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. Residía en Teo, cerca de Santiago, donde esta tarde se le rendirá un homenaje y mañana se instalará la capilla ardiente. Precisamente en esa localidad rendían ayer homenaje al alcalde de Santiago asesinado por falangistas en 1936, Ánxel Casal, un acto al que Pousa Antelo faltó por primera vez en años.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado su pesar por el fallecimiento del galleguista Avelino Pousa Antelo, a quien ha calificado como "uno de los últimos representantes de una generación de hombres que dedicó su vida a la defensa de Galicia dentro y fuera de nuestra tierra"."Hombres como Avelino Pousa Antelo son ejemplos de una generación de gallegos que lucharon por superar las más grandes dificultades, y lo hicieron siempre desde el amor a Galicia, difundiendo nuestra cultura y nuestro modo de entender el mundo allí donde fueron", ha manifestado el mandatario gallego en un comunicado de prensa. El Bloque Nacionalista Galego ha querido expresar su "hondo pesar" por el fallecimiento del Pousa Antelo y ha asegurado que se trata de "un día de luto para Galicia". "Para el BNG la figura de Avelino Pousa Antelo representa una vida incansable de defenda del autogobierno gallego, de defensa de la lengua y de la cultura de Galicia y del desarrollo del medio rural gallego", ha explicado la formación política. La Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) lo calificó de "ejemplo de memoria y entrega al país". Por su parte, los socialistas gallegos han subrayado "el trabajo incansable" de Avelino Pousa Antelo "en la defensa de Galicia, su autogobierno y su lengua". "Con este intelectual nos deja hoy un personaje que destacó, en su trayectoria vital, por la fidelidad y coherencia con el galleguismo defendido por Castelao, con Galicia y con su lengua en los momentos más difíciles", remarca el PSdeG.

Más información
"O galeguismo é perfectamente compatíbel con non romper nada"
O pesimismo crónico-histórico, por Manuel Rivas

A Mesa pola Normalización Lingüística también ha lamentado  la "pérdida irreparable" de su presidente de Honor, Avelino Pousa Antelo, un "compañero incansable que transmitió el testimonio de décadas de lucha del pueblo gallego por existir". "Avelino no es sólo un testigo del pasado, alguien que nos trasmite, por ejemplo, la memoria viva de Castelao", sino "también la voz regia de las movilizaciones sociales en favor del gallego en los ultimos años", recoge A Mesa en un comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_