_
_
_
_
_

Los trabajadores del aeropuerto de la base de Rota convocan 15 días de huelga

La plantilla reclama la negociación del convenio colectivo y plantea protestas en la localidad

Base de Rota.
Base de Rota.

Los trabajadores del aeropuerto de la base naval de Rota (Cádiz), una instalación en la que operan entre 100 y 200 vuelos mensuales, anunciaron ayer que se pondrán en huelga a partir del viernes. La plantilla, formada por alrededor de 180 empleados entre fijos y eventuales, ha convocado un paro de 15 días ante la "congelación" en las negociaciones de su convenio colectivo.

El personal pertenece a la empresa CAV Europa, una sociedad contratada directamente por el Gobierno de Estados Unidos para prestar los servicios de mantenimiento, asistencia en tierra y carga y descarga de mercancías en el aeropuerto del complejo militar roteño. Desde febrero de 2011, empresa y trabajadores negocian las nuevas condiciones de su convenio, pero el diálogo se ha estancado.

La falta de negociación, para el comité, responden a una estrategia de la dirección para poder aprovechar las novedades de la reforma laboral. "Están tratando de dilatar la negociación, sin que haya avances, para agotar los plazos y nos quedemos sin convenio", denunció José Paña, secretario del comité de empresa. En caso de que se diera esta situación, los trabajadores se verían acogidos al convenio nacional, "que está muy lejos de los derechos que habíamos conseguido en nuestro acuerdo". El pago de los pluses, la realización de horas extras obligatorias, o los cambios de turno son algunos de los puntos que alejan a empresa y personal.

Además de la huelga, que está convocada del 24 de agosto al 7 de septiembre, la plantilla ha acordado en asamblea celebrar concentraciones diarias en la plaza del Triunfo de Rota, de ocho a nueve de la mañana. Asimismo, pretenden organizar una manifestación el día 29, a las diez de la mañana, para recorrer la localidad y dar a conocer sus reivindicaciones.

La plantilla de CAV Europa ya había protagonizado, hace meses, paros puntuales, de varias horas, como protesta a su situación, pero nunca huelgas con paros totales en el servicio.

Ya en una asamblea anterior, celebrada el 28 de junio, la plantilla, después de votar "de forma tajante" contra la última propuesta presentada por la empresa, instó a sus representantes sindicales a realizar nuevas movilizaciones. No obstante, el comité creyó entonces oportuno reabrir el diálogo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La negativa a negociar ha llevado a plantear las nuevas movilizaciones, que tienen como objetivo dar a conocer los problemas y reivindicaciones de la plantilla del aeropuerto a la población roteña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_