_
_
_
_
_

Las energías renovables crean 44.259 empleos en un año

La construcción, operación y mantenimiento de plantas generaron el mayor número de trabajos

Un parque eólico instalado en Tarifa.
Un parque eólico instalado en Tarifa.GARCÍA CORDERO

El desarrollo de las energías renovables en Andalucía crearon el pasado año un total de 44.259 empleos, según la Agencia Andaluza de la Energía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. La construcción, operación y mantenimiento de plantas de generación eléctrica fueron las actividades que concentraron un mayor número de puestos de trabajo (23.203). Le siguen las instalaciones de usos térmicos (6.714) y la fabricación de componentes y equipos (6.262).

El 36% del total de empleos creados fue directo. En las áreas de climatización y agua caliente sanitaria con energía solar y biomasa se generaron casi 12.000 trabajos.

Según los datos de la agencia de la energía, alrededor de 1.300 empresas se dedican a este sector en la comunidad. Por provincias, la que aglutina el mayor número de ellas es Sevilla. En el ámbito de la logística de la biomasa, que en 2011 generó un total de 961 empleos, destacan Jaén, Córdoba y Granada, donde abunda la biomasa. En el ámbito de la producción de biocarburantes, que dio lugar a la creación de 278 empleos el pasado año, Huelva cuenta con tres empresas, seguida de Almería, Cádiz, Jaén y Sevilla, con dos empresas en cada provincia.

Plan de sostenibilidad

La Agencia Andaluza de la Energía estima que en el periodo que abarca el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener), las energías renovables generarán desarrollo económico y 110.356 empleos en Andalucía, de los cuales 62.394 serán empleos directos de la fase de construcción de las plantas y parques. El resto será empleo estable correspondiente a las labores de operación y mantenimiento de las plantas de generación de energía, y al empleo indirecto asociado a su funcionamiento.

De las energías renovables se espera que en el año 2020 aporten en Europa el 20% en el consumo final bruto. Dentro de los usos de las energías renovables, la producción eléctrica mediante tecnología fotovoltaica, eólica, termosolar, hidráulica y a través de biogás y biomasa permitirá en Andalucía lograr para el año 2013 una producción de energía eléctrica acorde al objetivo existente en el Pasener (el 32,2% del consumo neto de energía eléctrica de los andaluces), lo que repercutirá en la economía y el medio ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_