_
_
_
_
_

Los sindicatos exigen a Junta y Generali que solucionen las prejubilaciones

Prejubilados de un hotel de Torremolinos protestan por el retraso en el abono de sus pólizas

Protesta de prejubilados afectados por impagos el pasado año.
Protesta de prejubilados afectados por impagos el pasado año.ALEJANDRO RUESGA

Los sindicatos no dan más plazos a la Junta de Andalucía y la aseguradora Generali para que normalicen el pago a los 6.000 trabajadores con prestaciones por expedientes de regulación de empleo pactados con la administración y gestionados por la mencionada empresa. Si mañana no hay acuerdo, recrudecerán las movilizaciones y convocarán una gran protesta el día 4 de septiembre.

Los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Míriam Pinillos, y de UGT, José Manuel Guerrero, exigieron ayer al director general de Relaciones Laborales de la Junta, Javier Castro, que “de inmediato” se alcance un acuerdo y se desbloqueen los impagos. A la aseguradora le reclaman “que cumpla los compromisos adquiridos” y “deje de excusarse en impagos de la Junta”.

Algunos trabajadores se encuentran en situación de “extrema necesidad”, afirmaron los representantes de los trabajadores, quienes reclamaron que mañana asistan a la reunión los máximos responsables de la Junta y la aseguradora para que el acuerdo sea definitivo.

La dirección del hotel mantiene que solo se acordó que, en caso de impago, los empleados podrían reincorporarse a su puesto

“No aceptaremos que se utilice a los trabajadores como arma arrojadiza por ninguna de las partes implicadas para sacar partido o rehuir de responsabilidades”, advirtieron los responsables sindicales, quienes también destacaron que aún hay trabajadores perjudicados por la quiebra de una aseguradora hace 18 meses

Entre los andaluces afectados por los impagos de sus pólizas se encuentran 55 extrabajadores del hotel Don Pablo de Torremolinos, cuyo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) fue tramitado en 2004. Esta mañana, 50 de los afectados se han concentrado a las puertas del establecimiento hotelero para protestar por esta situación, convocatoria que se repetirá a lo largo de esta semana y la próxima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Desde septiembre del año pasado venimos sufriendo anomalías en el cobro de las pólizas, poco a poco se ha ido retrasando, incluso, hasta mediados de mes. Lo peor es que en julio ya no hemos cobrado”, asegura el tesorero de Apaereden –asociación creada por los propios trabajadores-, Manuel Romero, quien señala que se han unido porque no han encontrado el apoyo de los sindicatos.

El motivo de la concentración a las puertas del hotel es que en el convenio alcanzado en 2004 se estableció que si la Junta o la aseguradora no pagaban sería el hotel el que abonaría las pólizas o les reincorporaría en sus puestos. “La dirección no ha querido sentarse a hablar con nosotros, están incumpliendo lo que en su día firmamos”, afirma Romero.

Desde la dirección del centro, se niega que en el convenio se acordase que el hotel se haría cargo en caso de impago. “Hemos pagado todo lo que teníamos que pagar y estamos cumpliendo con lo establecido”, puntualiza el director del establecimiento, Ángel Quesada, quien recuerda que en el acuerdo solo se recogía la opción de la reincorporación. “Hasta el momento, ningún exempleado ha pedido recuperar su puesto de trabajo. Si lo solicitan, no tendrán ningún problema para volver”, mantiene Quesada.

Esta protesta se produce en mitad del cruce de acusaciones entre la Junta y Generali, ya que la aseguradora justifica la interrupción en el pago de las prestaciones desde julio porque no le llega el dinero del ente andaluz. La Consejería de Economía admite los retrasos pero mantiene que con la cantidad abonada hasta ahora hay suficiente para que los prejubilados cobren.

Según Romero, la asociación estudia ampliar los días de concentración y “si fuese necesario” convocarían un calendario de movilizaciones contra Generali. “Nos estamos comiendo nuestros ahorros, de qué vamos a vivir si esta situación no se soluciona”, reconoce.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_