_
_
_
_
_

El fraude de títulos de patrón de yate de Valencia alcanza al portero del Barcelona

La Guardia Civil de Valencia imputa a Víctor Valdés y al actor Óscar Jaenada

Avanza la investigación de la Guardia Civil de Valencia contra una trama dedicada a amañar los exámenes de patrón de yate. La Guardia Civil, que en abril detuvo en Valencia a una veintena de personas, entre ellas al motociclista Dani Pedrosa, durante el transcurso del examen para obtener la licencia, ha imputado ahora por supuesta falsificación y estafa al portero del FC Barcelona, Víctor Valdés, al lateral Asier del Horno (exjugador del Valencia CF y del Levante UD, entre otros equipos de primera división), al jugador de baloncesto Fran Vázquez (pívot del Unicaja de Málaga) y al actor Óscar Jaenada (Camarón o Noviembre).

Fuentes de la investigación aseguran que Del Horno y Jaenada quedaron imputados el pasado mes de junio mientras que al mes siguiente, julio, la Guardia Civil hizo lo propio con Víctor Valdés y con Fran Vázquez. Estos dos últimos habrían obtenido supuestamente el título de patrón de yate sin presentarse al examen, al ser suplantados por otras personas que acudieron a realizar la prueba con documentación falsificada. En conjunto, hay más de un centenar de personas imputadas en esta trama que investiga la Guardia Civil de Valencia.

La investigación policial detalla que la trama posibilitaba, presuntamente, dos vías para obtener el título de patrón de yate: el primero es el citado de la suplantación de la identidad mediante documentación falsificada. La segunda era la realización del examen con un auricular a través del cual se informaba de las respuestas a quien se presentaba al examen. La investigación está siendo instruida por un juzgado de Valencia, que ha decretado secreto de sumario.

Pedrosa fue arrestado a principios del mes de abril en Valencia junto con otras 20 personas y prestó declaración ante la Guardia Civil por estos hechos. Los arrestos se produjeron durante la realización de los exámenes, que se realizaron durante dos días seguidos en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Valencia. Su organización, en cualquier caso, era responsabilidad de la Generalitat.

La Guardia Civil procedió a los arrestos tras meses investigando una trama dedicada a filtras las respuestas del examen de patrón de yate o a sustituir a los aspirantes a obtener la licencia. A cambio, la trama recibía entre 2.000 y 2.500 euros, según la investigación.

La red se habría creado en torno a una escuela de náutica de Valencia. De los 21 detenidos en abril, cuatro fueron arrestado en el momento en el que chivaban las respuestas a los aspirantes al título; otros diez eran los aspirantes que recibían la información a través de un auricular (entre ellos el piloto de motos catalán) y otras siete personas fueron acusadas de haber suplantado la identidad de otro para presentarse por ellos a la prueba y lograr así, a cambio de dinero, que obtuvieran la citada licencia. En las pruebas, agregaron otras fuentes en el momento de los primeros arrestos, también se usaba una microcámara de vídeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente dejó claro tras estas primeras detenciones que las pruebas de quienes fueron sorprendidos por la Guardia Civil iban a ser anuladas. También aseguró que estudiaría hacer lo propio con otros que hubieran obtenido el título en los últimos años si la investigación logra demostrar que lo obtuvieron de forma fraudulenta. Solo durante el fin de semana previo a las detenciones, por citar un ejemplo, se presentaron al examen de patrón de yate en Valencia un total de 800 aspirantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_