_
_
_
_
_

Valdebebas ya tiene más de 5.000 viviendas en marcha

El nuevo barrio genera 11.615 puestos de trabajo directos e indirectos, según el Ayuntamiento De las viviendas con licencia, 1.457 son de régimen libre y 3.593 tienen algún tipo de protección

Elena G. Sevillano
Imagen de archivo del desarrollo urbanístico de Valdebebas.
Imagen de archivo del desarrollo urbanístico de Valdebebas.AYUNTAMIENTO DE MADRID

El desarrollo urbanístico de Valdebebas, situado al noreste de la capital, ha rebasado ya las 5.000 viviendas en marcha. "El nuevo barrio se ha convertido en un núcleo de reactivación económica y creación de puestos de trabajo", señala el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado. En concreto, son 5.050 las viviendas que ya tienen licencia, y que suponen una inversión de 365,9 millones de euros. Esa cifra se traduce a su vez en la creación de 11.615 puestos de trabajo directos e indirectos, de acuerdo con los índices oficiales del Ministerio de Fomento, según el Consistorio.

De las viviendas con licencia, 1.457 son de régimen libre y 3.593 cuentan con algún tipo de protección. "El total de licencias otorgadas suponen que el ámbito ya cuenta con luz verde para levantar cerca del 90% de viviendas previstas", señala el Ayuntamiento. Sin embargo, el documento que periódicamente elabora el Área de Urbanismo, titulado Seguimiento de la gestión en los nuevos desarrollos urbanos, indica que el número de viviendas previstas en Ciudad Aeroportuaria- Parque de Valdebebas es de 12.500.

De las viviendas con licencia, 1.457 son de régimen libre y 3.593 cuentan con algún tipo de protección

El último informe, que da cuenta de la situación a 30 de junio, señala que hay 4.238 viviendas concedidas en licencias de nueva edificación, que suponen el 33,9% de las previstas en este desarrollo. El Consistorio asegura que el ritmo de concesión de licencias en este nuevo barrio del Este de la ciudad "se ha agilizado notablemente tras la autorización del Ayuntamiento de Madrid, en abril del año 2011, para la ejecución simultánea de obras de urbanización y edificación en el ámbito".

Valdebebas suma más de 10,6 millones de metros cuadrados que se sitúan junto a la T-4 de Barajas y a los recintos feriales de IFEMA. "Cuenta con importantes accesos como la M-40, la M-11 y la Radial 2 que facilitarán las comunicaciones con el resto de la ciudad y con otros importantes núcleos urbanos e industriales de la región", destaca el Consistorio, que señala también que tiene conexión con el aeropuerto, el nuevo acceso ferroviario de Chamartín a Barajas, la Ciudad Deportiva del Real Madrid y la ampliación de los recintos feriales. El ámbito incluye el Parque de Valdebebas, un área verde con 500 hectáreas de superficie.

Otros barrios, estancados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros desarrollos urbanísticos no llevan el mismo buen ritmo que Valdebebas. De las 14.000 viviendas proyectadas en el Cañaveral, por ejemplo ninguna tiene aún licencia, según el documento de gestión de 30 de junio. Lo mismo sucede con Los Berrocales y sus más de 22.000 pisos.

El entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, puso en marzo de 2006 la primera piedra del nuevo desarrollo de Valdebebas, que iba a albergar, en 10,6 millones de metros cuadrados, las nuevas instalaciones del Real Madrid, las de la Ciudad de la Justicia -proyecto paralizado por falta de fondos-, un parque de 478 hectáreas y más de 11.400 viviendas.

"Ubicación estratégica, accesos eficaces, buenas comunicaciones, grandes zonas verdes y una concentración de equipamientos de los que se beneficiará toda la ciudad y la región", definió el alcalde el nuevo desarrollo, llamado en realidad "Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas". Ruiz-Gallardón destacó que el inicio de este proyecto suponía "un hito urbanístico para el Madrid del siglo XXI" y que las nuevas instalaciones se harían "con los más estrictos criterios ambientales y de sostenibilidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_