_
_
_
_
_

IU resucita la reforma agraria

El diputado José Luis Centella eleva al Congreso una propuesta para crear un banco de tierras

Raúl Limón
Finca Las Turquillas, en Écija (Sevilla), adscrita a una yeguada militar y sobre la que ha preguntado José Luis Centella en el Congreso.
Finca Las Turquillas, en Écija (Sevilla), adscrita a una yeguada militar y sobre la que ha preguntado José Luis Centella en el Congreso. JULIÁN ROJAS

IU ha elevado al Congreso una de las propuestas claves de su programa electoral en Andalucía y del Gobierno en coalición con el PSOE en la Junta: el banco de tierras. La iniciativa, promovida por el diputado José Luis Centella, defiende que actualmente existen extensiones de suelo propiedad del Estado, muchas de ellas encomendadas al Ejército, que podrían ser dedicadas a uso agrícola y cultivadas por cooperativas.

En este sentido, IU reclama un estudio de las propiedades estatales y de particulares que posean tierras abandonadas o subexplotadas para incluirlas en el banco.

La iniciativa también propone la creación de un grupo de trabajo con representantes del Ministerio de Agricultura y sindicatos, cooperativas y patronales agrarias para elevar una propuesta de funcionamiento del banco y las formas de gestión de las tierras cultivadas en cooperativa.

IU retoma así propuestas de la frustrada reforma agraria andaluza de 1984 que terminó con la eliminación del instituto creado para llevarla a cabo (IARA) y con la poco exitosa oferta de las tierras. La Junta de Andalucía ha ingresado menos de un 20% de los 75 millones previstos por la venta de fincas.

Pero para IU, esta realidad no altera su propuesta de reforma agraria integral que implicaría, entre otras medidas, la revisión de las tierras improductivas para acondicionarlas mediante convenio o expropiación para su rentabilidad y ponerlas a disposición de cooperativas agrarias de base local en régimen de arrendamiento.

Es una parte de la propuesta de IU en el Congreso que, sin embargo, pone el acento en las propiedades del Ejército, sobre las que Centella ha presentado dos preguntas en el Congreso. En concreto ha interpelado a Defensa sobre Las Turquillas y La Isla, fincas de Écija vinculadas al Servicio de Cría Caballar y que, según el diputado, podrían ser dedicadas a uso agrícola y cultivadas por cooperativas. El Gobierno ha respondido que "no se contemplan variaciones en la gestión" de estas instalaciones y que "no existe excedente de suelo militar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, Centella considera que la inclusión de estas tierras en el banco propuesto por IU permitiría "movilizarlas", aumentar su valor, recuperar superficie agraria, evitar el abandono de suelos, atraer a jóvenes a este sector económico, aminorar la despoblación de zonas rurales, fomentar la investigación y, finalmente, afrontar la situación de paro en estas zonas.

Las Turquillas y La Isla son dos de las numerosas propiedades del Ministerio de Defensa, que dispone de un patrimonio natural, según su última memoria medioambiental, de más de 140.000 hectáreas en toda España. Estas fincas sobre las que ha pedido información IU están adscritas a la Yeguada Militar de Écija (Sevilla) y en ella, según el mismo documento, se realizan actuaciones incluidas en el programa de desarrollo del pacto andaluz por la dehesa

En Andalucía, Defensa también ha firmado acuerdos para el desarrollo de programas para la conservación del águila imperial en Jerez de la Frontera (Cádiz), del camaleón en la Base Naval de Rota (Cádiz), del ibis eremita en el Campo de Adiestramiento de la Sierra de El Retín (Cádiz).

Los planes de IU para la agricultura andaluza también incluyen un plan de fomento y ayudas para la reconversión de explotaciones agropecuarias familiares en empresas de agroturismo de carácter ecológico; medida de desarrollo alternativo para mantener la población y la actividad agropecuaria en el medio rural, complementando y dignificando los niveles de renta de los agricultores y ganaderos haciéndolos partícipes y protagonistas del desarrollo creciente del sector turístico en el medio rural, y fomentando la producción de alimentos de calidad; y la creación de un banco de semillas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_