_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El cerrojo informativo

"Serafín Castellano, en los asuntos de interés público, es un profesional de la afonía. Y ese oscurantismo humillante se armoniza fatal con el discurso de transparencia de que tanto alardean Alberto Fabra y José Ciscar"

Miquel Alberola

La estrategia que marcó el mando avanzado para combatir el incendio de La Torre de les Maçanes, que se saldó con un agente medioambiental y un brigadista muertos, ha suscitado el malestar y las críticas de quienes participaron en la primera línea de extinción del fuego. Como consecuencia de que quizá algo no se hizo como correspondía, la Consejería de Gobernación ha apartado de su puesto al jefe de sector que tomó la decisión que supuestamente derivó en la tragedia. Sin embargo, nada oficial ha trascendido al respecto. Gobernación, una semana después, todavía no ha dado ninguna explicación al respecto y utiliza la investigación que se está realizando como burladero.

Desde que su titular, Serafín Castellano, tomó las riendas del departamento tampoco ha habido modo de saber cuántas hectáreas habían ardido en ningún incendio para poder informar del alcance de estas tragedias. En esto, Castellano se da un homenaje a sí mismo. En todas las consejerías por las que ha pasado ha impuesto su más definitorio sello: el cerrojo informativo. En sus días de consejero de Sanidad, no hubo modo de obtener una explicación de la muerte de seis pacientes renales que se habían sometido a una sesión de hemodiálisis entre el 21 y el 29 de agosto de 2001. No se la sacaron ni con sacacorchos.

Ni siquiera la dio en el reparto de vacunas caducadas contra la hepatitis B. Y mucho menos en los sucesivos brotes y rebrotes de legionela del entorno de Alcoi desde el año 2000, con una decena de fallecidos y dos centenares de contagios, sobre los que Castellano dejó caer el pesado telón del silencio con la misma impunidad que si se tratara de un gobernador civil en los días del difunto. Incluso ocultó a los vecinos durante varios días que la bacteria de la legionela estaba infiltrada en la red de agua de Alcoi, en los diez depósitos de agua potable, y solo lo admitió a regañadientes y muy forzado por los acontecimientos porque lo desveló este periódico.

Serafín, en los asuntos de interés público, es un profesional de la afonía. Y ese oscurantismo humillante se armoniza fatal con el discurso de transparencia de que tanto alardean Alberto Fabra y su vicepresidente José Ciscar en el nuevo tiempo del Consell. Castellano se ha quedado obsoleto en ese escenario. Solo exhibe su rugosa locuacidad en el altercado artificioso de los chiringuitos, que ha enfatizado como un asunto de Estado de primer orden, porque había un interés espurio. Y ahí es donde únicamente muestra la pericia que le puede hacer renacer de sus cenizas.

El principal aval de Castellano no es la gestión pública realizada en los departamentos de los que ha sido responsable, sino el trabajo que paralelamente ha llevado a cabo para el partido como zapador orgánico y que tras el derrumbe de Francisco Camps le ha valido el cargo de secretario general del PP. Le fue tan útil a Eduardo Zaplana para fortalecer su poder frente a los populares de la provincia de Valencia como ahora lo puede resultar para Fabra por idéntica coyuntura. Entonces, su paso por Sanidad y Justicia solo fue un modo de ocupar una estructura administrativa que le permitió mover la maquinaria del partido en función de los intereses de su jefe, pero en esta época de vacas flacas, además de un fraude, sería un insulto tanto para las víctimas de los recortes como para los muertos de La Torre de les Maçanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_