_
_
_
_
_

Uribetxebarria: “el proceso está bien encaminado”

La izquierda 'abertzale' esquiva la prohibición con un homenaje al recluso enfermo de cáncer La concentración convocada en Bilbao bajo el lema 'Es tiempo de soluciones. Libertad para las presas y presos enfermos' reúne a varios centenares de personas

Representantes de Herrira, colectivo de presos, durante el acto de protesta de esta mañana en Bilbao.
Representantes de Herrira, colectivo de presos, durante el acto de protesta de esta mañana en Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

“El proceso está bien encaminado, tenemos que seguir así para conseguir la solución que necesita este país”. Un portavoz de Herrira, colectivo de presos, ha leído esta mañana en euskera unas breves palabras que le ha retransmitido Josu Uribetxebarria, el recluso de ETA enfermo de cáncer. La concentración convocada en Bilbao por los firmantes del Acuerdo de Gernika ha reunido a varios centenares de personas, después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ilegalizara la marcha que la asociación había convocado también este mediodía en Bilbao ante el riesgo de que los participantes pudieran incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El portavoz de Herrira además ha subrayado que Uribetxebarria, al que ayer Instituciones Penitenciarias concedió el tercer grado, eso sí bajo unas fuertes condiciones, paso imprescindible ante una posible puesta en libertad por la enfermedad terminal que padece, continuará su huelga de hambre hasta que la Audiencia Nacional decida finalmente dejarle volver a casa.

“Todavía no se están respetando todos los derechos de los ciudadanos de Euskal Herria, por ejemplo, los de los presos políticos vascos”, subrayó Sonia González, la representante de los firmantes del Acuerdo de Gernika encargada de leer un comunicado junto a Josu Murgía. Los convocantes, al igual que en los numerosos actos que se han celebrado desde que Uribetxebarria fuera trasladado el pasado uno de julio al Hospital Donostia, donde permanece ingresado, han exigido su puesta en libertad y la de los otros 13 reclusos de la banda gravemente enfermos, según el colectivo Herrira.

Las intervenciones de los participantes han sido interrumpidas en varias ocasiones con gritos en favor de la liberación del preso, el acercamiento a Euskadi del resto de reclusos y la amnistía. El acto ha contado con la presencia de dirigentes de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia y Maribi Ugarteburu, representantes de Bildu, Oskar Matute, secretario general de Alternatiba, la candidata de la coalición a lehendakari, Laura Mintegi, la diputada de Amaiur, Maite Aristegi, y la exalcaldesa de Hernani, Marian Beitialarraongoitia.

El acto, celebrado en la plaza Euskadi, ha arrancado con la actuación de un bertsolari que a través de sus versos ha asegurado que “en Madrid y en París no se han enterado de que una cosa es la justicia y otra la venganza”. Además, ha habido un par de actuaciones musicales y varias personas con sellos recaudaban fondos a través de donaciones de cinco euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_