_
_
_
_
_

La Comunidad registra el doble de incendios forestales que en 2011

En lo que va de año, ha habido 273 fuegos forestales en Madrid. Según la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, un 80% de ellos quedaron en conatos gracias a la rápida intervención de los servicios de extinción

F. Javier Barroso

La Comunidad de Madrid ha registrado en lo que va de año 273 incendios forestales, lo que supone el doble de los registrados hasta este momento, según ha informado esta mañana la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, que ha recordado que el 80% de estos siniestros se han quedado en conatos dada la rápida intervención de los servicios de extinción. La consejera se ha referido también al conflicto que mantiene abierto con los bomberos de la Comunidad de Madrid y ha recordado que son muy importantes en la extinción de los fuegos, pero que son una de las cuatro patas de que dispone la Comunidad para evitar grandes incendios. Las otras tres son las brigadas forestales, los agentes forestales y los retenes.

La consejera expuso cómo se ataca un incendio cuando se recibe un aviso por fuego forestal: lo primero que se hace es despachar a todos los organismos el aviso del incidente para que movilicen todos los medios que estén a su alcance. El 65% de los avisos corresponden a ciudadanos que llaman al teléfono de emergencias 112 al ver alguna columna de humo. El resto proviene de las torres de vigilancia y de los propios retenes forestales que se encargan de controlar todas la superficie de la Comunidad de Madrid.

Una vez conocido el siniestro, se sacan todos los medios disponibles, desde unidades terrestres, unidades helitransportadas y el helicóptero de coordinación. “Si luego se ve que no es necesario tal despliegue, se van replegando las unidades, pero no podemos permitirnos que un incendio vaya a más por no haber sacado todos los medios de que disponemos”, ha señalado la consejera. La Comunidad cuenta para el Plan de Incendios Forestales de Madrid (Infoma), con 1.361 bomberos, 229 agentes forestales, 524 brigadas y retenes forestales y 246 efectivos del personal de apoyo y refuerzo. “Estas cifras permiten disponer en estos días tan complicados y de tanto riesgo con el triple del personal que hay durante el resto del año. Frente a los 135 bomberos de un día normal, en un día como hoy hay 485 profesionales pendientes de los incendios forestales. Tenemos los mismos medios que el año pasado”, ha destacado Plañiol, que ha recordado que la Comunidad de Madrid tiene también nueve helicópteros y que, en al menos 50 ocasiones, en lo que va de año estos medios han sido utilizados por las comunidades autónomas limítrofes.

El tiempo medio de reacción de los Servicios de Extinción de Incendios Forestales es de 10 minutos. La consejera ha pedido a los ciudadanos que durante estos días de calor extremo tengan mucho más cuidado para no iniciar un fuego. Entre otras medidas preventivas ha recordado las prohibiciones de hacer barbacoas, arrojar colillas por las ventanillas de los coches y utilizar vehículos que generen chispas. Pero, ante todo ha recomendado a la ciudadanía, que llame al teléfono de emergencias 112 ante cualquier sospecha de que se ha podido iniciar un fuego. “Lo importante es atajar cuanto antes el incendio. Nuestra forma de actuar consiste en salir al primer aviso que tengamos, sin llegar a confirmar ni la existencia ni la importancia del siniestro. Eso nos ha permitido que el 80% de los fuegos se queden en conatos”, ha concluido Plañol.

La Comunidad tiene 569 vehículos en el Infoma: 382 de bomberos, 106 de los agentes forestales y 81 de las brigadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_