_
_
_
_
_

Los alumnos pagarán tres euros diarios por el material de colonias

La Generalitat justifica la tasa como una "ayuda para las actividades didácticas"

Los alumnos de secundaria y bachillerato pagarán hasta tres euros al día a partir del próximo curso por los materiales que utilizan en las colonias de aprendizaje. El Departamento de Enseñanza de la Generalitat ha creado una nueva tasa sobre los materiales y actividades que se realizan en los Centros de Aprendizaje, casas de colonias donde se desarrolla una parte de los objetivos de la asignatura.

Por las actividades de un día de duración, los alumnos pagarán dos euros, mientras que las de más de un día tendrán un coste de tres euros por día. La directora general de Educación Secundaria y Bachillerato, Teresa Pijoan, ha explicado que esta tasa “es una ayuda para las actividades didácticas y los materiales”, que contribuirá a paliar los gastos de alojamiento y limpieza. “Se trata de actividades totalmente gratuitas ofrecidas a muchos alumnos, y además los materiales necesitan una renovación”, ha explicado Pijoan, que asegura que esta aportación mejorará el material y, sobre todo, permitirá mantener el servicio con normalidad.

Pijoan ha asegurado que esta tasa cubre una parte “muy pequeña” de lo que realmente vale el servicio, que sólo en gastos de funcionamiento cuesta a la Generalitat 517.000 euros. Con esta medida, Emseñanza prevé ahorrarse un 20% del coste del servicio, que será aportado por los alumnos (103.400 euros). Según datos del departamento, en el curso 2009-2010, un total de 49.114 alumnos fueron usuarios de estos centros, un volumen que ha ido creciendo en los últimos años.

Uno o tres días

 La mayoría de alumnos realizan estancias de uno o tres días, como sucedió el curso 2010-2011, cuando de los 49.114, 32.148 pasaron sólo un día en los centros de aprendizaje y 12.027 lo hicieron tres días.

“Ya que en los últimos años se ha incrementado la demanda de utilización de estos servicios, con el objetivo de mantener la calidad de la oferta, se considera necesario crear un precio público”, argumenta la Generalitat. Hasta este curso, los alumnos abonaban el precio del alojamiento en los albergues contiguos a estos centros —30,50 euros al día con media pensión—, a los que ahora se sumará la tasa por materiales. Cataluña cuenta con 16 campos de aprendizaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_