_
_
_
_
_
MIGUEL SOLER|Vicesecretario de Educación del PSPV-PSOE

“El nuevo modelo de plurilingüismo es surrealista, una cortina de humo”

El dirigente defiende que el aumento de la ratio de alumnos es un retroceso de más de 30 años

El vicesecretario de Educación del PSPV-PSOE, durante la entrevista
El vicesecretario de Educación del PSPV-PSOE, durante la entrevistaJORDI VICENT

Miguel Soler (Valencia, 1954) se define como un apasionado de la educación. De su etapa en el equipo ministerial de Ángel Gabilondo valora el “empeño” por sacar adelante un “gran acuerdo educativo”. Considera que la actual consejera de Educación, María José Catalá, es “más dialogante que el consejero anterior”, pero “no está poniendo ni un solo reparo a medidas que atentan gravemente a la educación”.

Pregunta. ¿Cuál es la situación de la educación valenciana?

Respuesta. Las noticias no son buenas. Mientras en otras comunidades ha subido la calificación, en esta hemos bajado. Hemos pasado de estar por encima de la media española a bajar al puesto 11 de 17. Este resultado nos hace ser pesimistas.

P. ¿Por qué está así?

"Creía que lo del 'tupper' era una broma de mal gusto"

R. Porque en los años de crecimiento económico no se ha invertido en educación sino en otros modelos. Se han basado en la construcción o en los servicios y han hecho un efecto llamada a jóvenes que dejaban de estudiar y que ahora están en paro y tienen muy complicado volver al mundo laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué te parece el nuevo modelo de plurilingüismo con profesores auxiliares?

R. Es surrealista. Si queremos fomentar el aprendizaje de inglés tendremos que tomar medidas serias, no poner cortinas de humo hablando de plurilingüismo y saber que no hay suficientes maestros preparados.

P. ¿Y el aumento de la ratio?

R. Es una barbaridad. Es un retroceso de 30 años que influirá en puestos de trabajo y en metodología. Su un centro tienen 100 profesores pasará a tener 85 y si un profesor tiene más alumnos tendrá difícil trabajar en grupos reducidos. Cogerá la pizarra y explicará como toda la vida, dejando de lado a los que no se enteren.

"La subida de tasas impedirá la movilidad social de las últimas décadas"

P. ¿Y la idea de cobrar por llevar un tupper al colegio?

R. Es una ocurrencia que creía que era de broma. Cuando vi que era en serio, que el Gobierno decía que servía para ahorrar dinero, pensé que era una broma de mal gusto.

P. La consejera dice que uno de cada dos alumnos recibe aquí la beca de comedor.

R. Según los datos estamos en el número 11, de 17, en inversión por alumno. Y es indiscutible que ese es el parámetro más fiable. De las cifras de las declaraciones hay que tener mucho cuidado. Lo que sí es seguro es que el año que viene va a haber menos becarios y con menor cuantía, digan lo que digan.

"Somos muy pesimistas con los resultados actuales y la gente está muy cabreada"

P. ¿Cómo influirá la subida de tasas de la universidad?

R. Según la Unión Europea, en el año 2020 un 85% de la población tiene estar formado. Un 50% con estudios universitarios y un 35% con más que lo equivalente al grado medio de aquí. Para conseguir esto tienes que apuntar a una formación completa. Con la subida de tasas vamos en sentido contrario.

P. ¿De qué forma?

R. En los años setenta había un porcentaje pequeño de población que estudiaba. Los hijos de los obreros —y me incluyo— no íbamos a la universidad o lo hacíamos con becas y esfuerzos extraordinarios. Hoy la inmensa mayoría puede permitirse que sus hijos tengan estudios universitarios. Eso es lo que favorece la movilidad social. En los últimos años se había conseguido ese cambio tan gordo. Los hijos de los trabajadores tenían acceso a una educación superior. Se va a impedir eso. Y no va a afectar a los hijos de los dirigentes del PP porque tiene aseguradas otras vías, como la privada.

P. En referencia a la reforma educativa presentada por el ministro, José Ignacio Wert, ¿qué le parece la reducción del número de materias?

R. Opinaré cuando lo conozca bien, porque queda muy bonito decir que reducirás unas y potenciarás otras pero es una frase demagógica que no tiene nada detrás. ¿Cuáles reduces? No se trata de que la lengua tenga más horas sino de que se utilice en todos los ámbitos del conocimiento.

P. ¿Y los itinerarios a partir de los 14 años?

R. No están claros. Ya estaban pensadas una tres grandes opciones con seis materias comunes en los últimos cursos de secundaria. Pero no te ponían ninguna etiqueta. Eso es una forma de facilitar algunas opciones sin marcarte la frente. Diversificar ofertas es positivo. Establecer desde 3º de la ESO proyecciones irreversibles, no.

P. ¿Y las reválidas?

R. Suponen una falta total de confianza en el profesorado y un cuño desde los 12 años que te indica qué eres. Y ya puestos, si hacen pruebas externas porque no se fían del profesorado, ¿por qué no hacerlas al acabar una carrera? A mí, como ciudadano, me importa más que un médico esté preparado para atenderme que a un chaval le hayan regalado sexto de primaria.

P. ¿Cómo se plantea el nuevo curso?

R. La gente está muy cabreada y Wert demuestra un desconocimiento profundo de la educación. No tiene ni idea. Miente a la población, llama vagos a los profesores y tiene una actitud prepotente. Está haciendo un gran daño a la educación de este país. La mejor noticia para esta sería que le quede poco como ministro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_