_
_
_
_
_

Valenciano defiende que el PP usa la crisis contra el sistema de salud

Ciscar cree que hay “alarma innecesaria” en la nueva atención a ‘sin papeles’

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, durante la reunión de ayer
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, durante la reunión de ayer EFE / Manuel Lorenzo

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, aseguró ayer en L’Alfàs del Pi que “la gran coartada” de la crisis económica le sirve a la derecha “para desmontar el Estado social”. “Nadie dio permiso” al PP, agregó, para cambiar el sistema público de salud “porque no lo dijeron cuando hicieron campaña electoral”.

Valenciano mantuvo por la mañana una reunión de trabajo en L’Alfàs del Pi con representantes de diferentes colectivos del ámbito sanitario y social, entre ellos, médicos, dependientes, voluntariado social, educación y función pública.

Así, la vicesecretaria socialista defendió que la crisis, “que es dura y difícil, no puede servir para poner en crisis todos los valores”. Valenciano mencionó decisiones del Gobierno “como la que adoptará dentro de 15 días, cuando el sistema público de salud español quede desmontado por la puerta de atrás”.

“La sociedad española es solidaria, hemos construido durante muchísimos años un Estado de derecho que permite que las personas con muchas dificultades sean ayudadas por el conjunto de la sociedad, por el Estado. Tenemos servicios públicos que han de atender a aquellas personas que no tienen sino los servicios públicos para poder ser atendidas”, defendió.

La dirigente critica que el PP omitió en campaña sus planes para la sanidad

Valenciano insistió en que el PSOE no comparte que la crisis económica “sirva de coartada” para “desmontar” el Estado social que los españoles han defendido y del que están “muy orgullosos hasta ahora”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el vicepresidente del Consell, José Ciscar, defendió que se está generando una “alarma innecesaria” con la orden ministerial de atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles. El vicepresidente del Consell considera que la universalidad “va a quedar totalmente garantizada porque no se deja a nadie sin asistencia” con la nueva reglamentación en materia de atención sanitaria.

A preguntas de los medios de comunicación durante la inauguración de la Avenida del Mediterráneo de la localidad de Santa Pola, el vicepresidente José Ciscar recordó que la orden ministerial entra en vigor a partir del 1 de septiembre y, “en principio, y como se ha reiterado por parte del Gobierno central, aquellas personas con una enfermedad o un accidente grave, aunque no tengan la tarjeta sanitaria van a tener asistencia médica”.

El vicepresidente agregó que también van a tener asistencia “todas aquellas mujeres embarazadas, antes y después del parto; lo van a tener todos los menores de 18 años, sean de la nacionalidad que sean y estén en la condición que estén, igual que cualquier otro español”, remarcó en defensa de la decisión del Gobierno que dirige Mariano Rajoy. “Entendemos que, desde ese punto de vista, la universalidad de la sanidad va a quedar totalmente garantizada porque no se deja a nadie sin asistencia”, remarcó Ciscar.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_