La ocupación en Benidorm baja un 5,2% hasta el 15 de agosto

Las pernoctaciones de españoles se desploman un 11%

Verano complicado hasta en Benidorm. La ocupación hotelera de la capital turística valenciana en el primer tramo de agosto se situó en el 88,5%, lo que supone un descenso del 5,2% en comparación con el mismo periodo del mes anterior. Es la ocupación más baja en la primera quincena de agosto en los ocho años de los que existen registros.

La patronal hotelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec) confiaba en mantener este verano los niveles de ocupación del año anterior o tal vez registrar ligeros descensos. El primer dato de agosto, sin embargo, no evoluciona en esa línea. Y el causante es, como advirtió Hosbec a principios de mes en este periódico, la debilidad del turismo nacional, el principal cliente de Benidorm.

Las pernoctaciones de españoles en los establecimientos de Hosbec se desplomó un 11%, agudizándose así la tendencia registrada en julio (7% menos en la primera quince y un 4% de retroceso en la segunda). La patronal tradujo el descenso: en los primeros quince días de este mes se han dejado de facturar 36.000 pernoctaciones. El turismo español supone el 52,6% de los clientes en este periodo de agosto.

También se confirma la buena marcha del turismo extranjero “que no ha sido suficiente para llenar el hueco dejado por los españoles que en esta quincena no han salido de vacaciones”. Los británicos han aumentado un 8%, los belgas un 7% y los rusos un 9%.

Bajo coste en descenso

Por otro lado, los vuelos de bajo coste, los más importantes para el aeropuerto de Alicante, viven un año de retroceso. L’Altet fue el aeropuerto donde más bajó la cifra de pasajeros llegados a través de vuelos económicos (7,1% menos) de entre los principales recintos españoles. Una evolución que contrasta con fuertes repuntes de Barcelona (27,2% más) o Palma de Mallorca (4,1% más).

El aeropuerto de Manises perdió en los siete primeros meses un 4,2% de pasajeros de compañías de bajo coste. En el conjunto de la red AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), el bajo coste trasladó a un 1,4% más de viajeros, según el último informe del Instituto de Estudios Turísticos dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Mientras, la entrada de pasajeros a través de compañías tradicionales en L’Altet creció hasta julio un 4,9% y un 26% en Manises, frente a un retroceso en el conjunto de España del 2%.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

“Mi padre nos ha empujado”

Rafael Pineda Varsovia

Unai, emotivo, elude hablar de su futuro y prefiere disfrutar de la conquista del título y la clasificación para la Liga de Campeones

La victoria de Colau paraliza el hotel de lujo del Deutsche Bank

La suspensión del gran equipamiento hotelero no obligará a indemnizar al promotor ya que el proyecto todavía no ha llegado a aprobarse

Primeros contactos locales de PP y PSOE con Ciudadanos

Los líderes locales del partido de Albert Rivera reciben llamadas y gestos de candidatos de otros partidos en Málaga, Jaén, Granada, Madrid, Cantabria, Asturias y Valencia

EL PAÍS RECOMIENDA

La pesadilla de los virus que atacan las lavadoras

Kaspersky Lab identifica cada día 325.000 nuevos programas maliciosos

El Everest perderá hasta el 99% de sus glaciares este siglo

Las nevadas en el Himalaya no compensarán el deshielo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana