_
_
_
_
_

Rototom analiza los movimientos sociales y las alternativas políticas

El director de 'Le Monde Diplomatique' en España dice que el 15-M "es un fracaso desde el punto de vista político" El Foro Social abre con un debate sobre la burbuja inmobiliaria

El Foro Social del festival Rototom Sunsplash se dedicó ayer a analizar de qué forma las protestas o movimientos sociales pueden motivar cambios en la política actual en un debate en el que participaron el jurista italiano Stefano Rodotà, el director de Le Monde Diplomatique en España, Ignacio Ramonet; el politólogo Joan Subirats y el escritor Juan Gómez Jurado.

Rodotà habló de la importancia de Internet y de las redes sociales para “revitalizar la democracia” y de la necesidad de las movilizaciones ciudadanas.“Son necesarias para cambiar la política tradicional por otro tipo de política y de democracia, posible y necesaria”, dijo durante una rueda de prensa anterior al debate programado para la tarde de ayer. Así, el jurista italiano manifestó que “Facebook se ha convertido en la tercera nación mundial más importante después de China e India” y que gracias a las redes “son posibles nuevas formas de organización política y social”. No obstante, también alertó de los problemas de “privacidad” y de “control” de los ciudadanos a través de estos medios. “Necesitamos privacidad para ser activos en la esfera pública”, dijo.

Ignacio Ramonet llamó la atención sobre la forma que va a tomar la resistencia “contra los castigos que las sociedades están recibiendo por los Gobiernos que aplican los ajustes”. “¿De qué manera se va a pasar de la resistencia como el 15-M a la protesta global y a la revuelta global?”, se preguntó. Ramonet sostuvo que en España “la política ha abdicado y cedido su legitimidad democrática” y llamó a pensar sobre qué forma de expresión debe tener la sociedad para restablecer esa democracia.

“Estamos en transición hacia una nueva sociedad pero mantenemos la vieja política”, dijo Subirats

“El 15-M, desde el punto de vista político, es un fracaso y debe plantearse si puede cambiar la política negándola o integrarse en ella, porque la política es lo que tenemos que defender y plantearnos la conquista del poder como objetivo”, dijo.

Joan Subirats resaltó también la importancia de Internet como una herramienta “que está marcando un cambio de época como palanca de transformación global”. “Estamos en transición hacia una nueva economía y sociedad pero mantenemos la vieja política”, dijo. También Gómez Jurado destacó el papel de Internet. “Hace diez años estos movimientos sociales eran impensables”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el día de hoy, el Foro Social abre con un debate sobre la burbuja inmobiliaria en la que participarán colectivos de defensa por el derecho a la vivienda y contra los embargos. La jornada terminará con un debate sobre Palestina y los territorios ocupados. En el apartado musical, el Rototom acogerá hoy el homenaje a The Wailers con el concierto de Marcia Griffiths, la señora del reggae y corista del grupo en los años setenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_