Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un volcán chileno, premio Fotocam 2011

La convocatoria contó con 1.727 fotógrafos de 24 países que enviaron 7.453 instantáneas

Foto del volcán chileno en erupción ganadora de la XVII edición del concurso de fotografía de naturaleza FOTOCAM 2011

Obra Social Caja Mediterráneo ha hecho público el fallo del concurso de fotografía de naturaleza FotoCAM 2011, que en su XVII edición ha obtenido la participación de 1.727 fotógrafos de 24 países que han enviado las 7.453 instantáneas que han optado a los premios. El Premio Especial FOTOCAM 2011, dotado con 6.000 euros, ha recaído en el fotógrafo chileno Francisco Negroni por su fotografía de la erupción del volcán Cordón Caulle de Chile.

La imagen se tomó durante el segundo día de la erupción del volcán, el 5 de junio del pasado año, desde la localidad de Lago Ranco, desde una loma situada a aproximadamente a diez kilómetros en línea recta del cráter. En el fallo se ha valorado  "especialmente la intensidad dramática de la fotografía, así como la calidad artística de la misma, además de la dificultad técnica inherente a la toma de imágenes nocturnas".

El certamen está dividido en nuevo categorías, que incluyen el premio especial. Los ganadores recibirán el título FOTOCAM 2011 de la categoría correspondiente y un premio en metálico. Hay un ganador único por categoría al que se premiará con 1.500 euros y un diploma, y los finalistas de cada una de las categorías serán reconocidos con diploma y 500 euros. Del mismo modo se entregará un diploma a las seis menciones honoríficas de cada categoría. En total, el certamen ha elegido 72 imágenes entre todas las presentadas.

La organización de FOTOCAM ha establecido en esta edición una nueva categoría que se lleva a cabo en colaboración con la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza, y que premia la mejor instantánea realizada en territorio español. El primer ganador de esta categoría ha sido Ramón Navarro Blázquez, con una instantánea que presenta a una pareja de abejarucos. Las otras categorías son Paisaje, Fauna, Vegetación, Submarina, Creativa, Hombre y Naturaleza, Macrofotografía y Biodiversidad.

El próximo septiembre, Caja Mediterráneo hará públicas las bases de participación y convocará la XVIII edición de FOTOCAM, correspondiente al año 2012.