_
_
_
_
_

Boi Ruiz cree que los catalanes prefieren la independencia al pacto fiscal

El consejero de Sanidad ha inaugurado la Universidad Catalana de Verano en Prada de Conflent

El consejero de Sanidad Boi Ruiz.
El consejero de Sanidad Boi Ruiz. CARLES RIBAS

El presidente de la Generalitat Artur Mas siempre responde lo mismo cuando desde los grupos independentistas se le reta a soslayar el pacto fiscal para centrarse en la independencia de Cataluña: “No aglutina a la mayoría de los catalanes”. La respuesta esta mañana de viernes le ha llegado desde su propio Gobierno. El consejero de Sanidad, Boi Ruiz, considera que, en estos momentos, la mayoría de los catalanes prefiere la independencia al pacto fiscal.

“Nadie podía imaginar hace un año que tuviésemos una mayoría en el Parlament de Cataluña  para defender el pacto fiscal, pero una amplia opinión de la sociedad catalana cree que debemos ir a otros caminos”, ha dicho Ruiz, para, acto seguido, recordar la mayoría independentista registrada en el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Tras recalcar los datos del sondeo, el consejero ha instado al Gobierno a responder al reto independentista de la calle: “Los políticos debemos responder a lo que la sociedad mayoritariamente nos pide”. Ruiz ha escogido un marco ideal para las proclamas soberanistas, la inauguración de la 44ª edición de la Universidad Catalana de Verano (UCE) en Prada de Conflent (Francia).

Pese al envite independentista, Ruiz ha dado varios vericuetos para acabar defendiendo el pacto fiscal. El consejero ha optado por pacificar la polémica en torno a la manifestación del 11 de septiembre, enrarecida por la insistencia del Gobierno por convertirla en un clamor por la financiación y la oposición de las asociaciones que quieren una gran manifestación independentista.

"En la Diada de Catalunya hace falta una gran manifestación donde quepan los que piden el pacto fiscal y los que piden la independencia”, ha manifestado Ruiz. Para el consejero, ambas reclamaciones son dos patas de un mismo objetivo: “Lo que defendemos es lo mismo, instrumentos para que España y Europa reconozcan nuestra catalanidad como nación”. El consejero ha hecho un llamamiento a la unión de los catalanistas, huyendo de sus objetivos finales (sean pacto fiscal o secesión) para “seguir avanzando en el camino".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_