_
_
_
_
_

Sonidos pantanosos en las alturas

Guadalupe Plata y Elastic Band en el festival Sierra Nevada por todo lo Alto Harry Up!, José Ignacio Lapido y Los Térmicos completan el cartel

Carlos Jimena, Pedro de Dios y Paco Luis Martos, de Guadalupe Plata.
Carlos Jimena, Pedro de Dios y Paco Luis Martos, de Guadalupe Plata.

“¡Buenas noches!”, suele ser casi lo único que dice Pedro de Dios Barceló, guitarra y voz de Guadalupe Plata, cada vez que se sube a un escenario. Seguidamente, Paco Luis Martos coge el barreño con un palo y una cuerda que utiliza como contrabajo. Y el tercero en escena es Carlos Jimena, se sienta detrás de su batería y su cara y cuerpo acompañan cada golpe al bombo y los platos. El grupo con raíces en Úbeda (Jaén) no necesita más para hacer que su “blues pantanoso”, como ellos lo definen, vuelva a los orígenes más primitivos del sonido americano.

Su influencia es la música anglosajona. Por eso, aunque Elastic Band sea de Granada, las canciones del grupo suenan en un perfecto inglés. Su secreto, además, es utilizar una mandolina eléctrica, con la que Pablo Román y María López consiguen crear canciones que pasan por el soul, la psicodelia y el glam.

Ambos grupos forman parte de la tercera edición del festival Sierra Nevada por todo lo Alto en Granada, que empieza esta noche con las actuaciones de Harry Up!, el seudónimo tras el que se esconde Juanfra Godoy músico barcelonés afincado en Granada y que fusiona rock y electrónica; Jesús Ordovás, que dejará su faceta como locutor de Radio 3 y hará de padrino y dj; y Elastic Band.

Son dos fines de semana de música. El siguiente es el 25 de agosto. A 2.100 metros de altitud, la Plaza de Andalucía de Pradollano se vuelve a iluminar para la actuación del grupo Los Térmicos, integrado por cinco granadinos amantes de la música spaghetti western. José Ignacio Lapido será el segundo en salir a escena, presenta su último trabajo en solitario De sombras y sueños; y como colofón la banda residente en Granada Guadalupe Plata.

Vídeo de Guadalupe Plata, 'Pollo podrido'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Elastic Band y Guadalupe Plata siguen experimentando a pesar de no parar entre actuaciones. Sus nuevos trabajos tienen ya fecha de salida en el mercado. “En octubre o a primeros de noviembre lo sacaremos. Se llamará Guadalupe Plata, como los tres anteriores”, explica Jimena, batería de la formación jienense. La banda grabó su último trabajo en marzo de este año en un estudio en Austin, Estado Unidos, con la colaboración en tres temas de Walter Daniels, un músico de la armónica con 20 años de trayectoria y decenas de proyectos a sus espaldas.

Elastic Band está todavía terminando de desarrollar su próximo trabajo y, a lo mejor, vuelven a sus inicios con el sonido que ellos mismos denominaron “comedia pop”. “Es más luminoso y energético que el último, y saldrá para primavera”, confirma Román, líder de la banda, por teléfono entre ensayos.

Sierra Nevada por todo lo Alto, es un festival de conciertos gratuitos que pretende dar más cancha a los artistas granadinos, fomentar las actividades en la sierra en verano y unir música y naturaleza. En ediciones anteriores duró todo el mes de agosto, pera la intención de los organizadores ha sido concentrarlo todo en dos fines de semana para que se aumenten las pernoctaciones los días de los conciertos.

Elastic Band, con su sonido enmarcado en la psicodelia y decorando el escenario con pompas de jabón, inaugurarán la tercera edición de Sierra Nevada por todo lo Alto, en el que adelantarán por primera vez temas de su próximo proyecto para ver como va siendo la acogida. Para el concierto que Guadalupe Plata dará el próximo sábado 25, su componente Pedro de Dios sacará por primera vez un pedal steel (guitarra plana) con el que tocaran temas de su último disco y adelantarán algunas canciones de su nuevo proyecto, y Jimena utilizará, además de su batería, unos cencerros de cabra, que tienen unos 150 años.

Vídeo de Elastic Band, 'My right time sleigh ride'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_