_
_
_
_
_

El comité de RTVV rechaza la oferta final de la dirección para el ERE

El ente propone 200 despidos menos a cambio de bajar un 15% los salarios

Concentración de trabajadores de RTVV esta mañana contra el ERE.
Concentración de trabajadores de RTVV esta mañana contra el ERE.

No hay acuerdo y los paros se mantienen. Las negociaciones del comité de empresa y la dirección de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) encallaron de nuevo ayer en plena jornada de huelga —la primera de seis— en el ente público. Mientras la protesta dejaba vacíos los estudios de la televisión y radio autonómicas —los sindicatos cifraron el seguimiento en un 90% y la empresa no dio datos propios—, la dirección y el comité de empresa abordaban la octava ronda en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) con el que la Generalitat pretende despedir a un máximo de 1.295 trabajadores.

La reunión se interrumpió antes de comer con el aviso de que se retomaría a partir de las cinco de la tarde con una propuesta “definitiva” por parte de la dirección de RTVV y con el visto bueno de la Consejería de Economía, según avanzaron los sindicatos.

La oferta que puso el ente sobre la mesa provocó el rechazo del comité, que anunció a su vez una alternativa para reducir costes salariales sin una sangría de despidos. La empresa, que negocia el ERE de la mano de la consultora Garrigues, propuso rebajar en 200 los despidos anunciados y dejarlos en 1.095. La plantilla se reduciría así a 600 empleados.

Estudio vacío en Canal 9 por la huelga.
Estudio vacío en Canal 9 por la huelga.

A cambio de despedir a 200 personas menos, la empresa exigió una bajada salarial del 8%, que se sumaría al 7% de reducción que implica la pérdida de la paga extraordinaria. Además, la dirección del ente quiere negociar en el convenio de la plantilla que reste “condiciones de flexibilidad” del trabajo y las funciones de los profesionales “acordes a la realidad del sector”. La dirección precisó que esta propuesta la realizaba “con la finalidad de llegar a un acuerdo y atendiendo a las peticiones sindicales”.

Los sindicatos, en parte a través de mensajes en Twitter, avanzaron su rechazo a que la minoración de los despidos implique al mismo tiempo una rebaja de salarios, máxime cuando ya ha habido recortes. Además, pese al ajuste del 15% propuesto, el ERE sería “brutal” al afectar a un millar de trabajadores. La propuesta supone despedir al 65% de la plantilla, frente al 76% inicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los representantes sindicales criticaron que la empresa “ha escondido hasta última hora proponer una reducción salarial que, además, va acompañada de un cambio en el convenio colectivo en cuanto a horarios y funciones de los trabajadores que permanezcan en el ente. “Y a cambio nos proponen que 1.100 trabajadores se vayan a la calle”, añadieron molestos. Además, la dirección de RTVV no ha variado los criterios para seleccionar a los despedidos y mantiene su negativa a considerar la oposición y la antigüedad como condición básica en el proceso. Solo la considera en última instancia para deshacer casos de “empate”.

El miércoles, el comité de empresa se dirigió al consejo de administración para pedir su apoyo en defensa de criterios “objetivos y objetivables” frente a la pretensión de la empresa de valorar el área de trabajo, la titulación o la prestación efectiva del servicio durante tres años.

El comité también denunció “la falta de voluntad negociadora” de la empresa para buscar alternativas a los despidos. RTVV ya había ofrecido anteriormente reducir en 48 los despidos, mientras que el comité planteaba bajas voluntarias con 40 días por año trabajado y reducciones de jornada que a su juicio permitirían salvar unos 200 empleos.

Antes de conocer la propuesta de ente, el comité emitió un comunicado en el que reiteró su rechazo al nuevo modelo que pretende la Generalitat para RTVV, “basado en la externalización de todos los programas de entretenimiento y del área técnica, además de la reducción del resto de departamentos”, lo que se traduce “en un modelo inviable de radiotelevisión pública”.

A última hora de la noche, el comité de empresa confirmó el rechazo a la oferta de RTVV. En la reunión con la empresa, los sindicatos avanzaron una contraoferta que iban a pasar por escrito durante la madrugada. En ella, el comité propone una reducción de un tercio de los costes laborales para equipararse al recorte que pretende la empresa, así como medidas para aumentar los ingresos del ente. Los sindicatos pretenden lograr también el máximo de bajas voluntarias y ofrecen reducciones de jornada para que el número de despidos sea el más bajo posible.

La huelga, con una emisión única a través del canal de televisión Nou 24 y música sin locución en Ràdio Nou, además de informativos reducidos, continuará hoy hasta las 23.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_