El PNV sube el tono de las críticas contra el Gabinete de Patxi López

Andoni Ortuzar dice que “está haciendo auténticas chapuzas para maquillar las cuentas”

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, endureció ayer de manera considerable su nivel de críticas contra el Gobierno socialista al acusarle de “estar haciendo auténticas chapuzas en este último tramo de la legislatura para maquillar las cuentas y el endeudamiento”.

Obviando que tanto Madrid como la UE reciben de forma trimestral los parámetros principales de la evolución de la economía vasca y sobre todo de la contabilidad pública, Ortuzar dijo que el PNV tiene “la intuición, el temor y la sospecha” de que han puesto en marcha toda una operación “para intentar dejar amarradas algunas cuantas cosas que ellos consideran que son importantes”. Entre el listado de ilegalidades que citó Ortuzar están “contratos indefinidos a personas que entraron a dedo, están difiriendo pagos y haciendo contrataciones por tres, cuatro o cinco años cuando les quedan apenas unos meses de legislatura”, indicó.

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, respondió a Ortuzar que las cuentas son públicas, y a renglón seguido negó que el Gobierno autónomo esté “haciendo ninguna chapuza” con sus cuentas, y pidió a la formación nacionalista que “no dé lecciones de cómo gobernar” cuando la mayor tasa de paro se alcanzó en Euskadi con un Ejecutivo presidido por el partido nacionalista. “Sólo pretenden pactos si ellos gobiernan”, criticó. “Es lamentable que el PNV mantenga una actitud irresponsable y de tierra quemada” en la oposición.

No es la primera vez que el PNV hace pronósticos de carácter económico. El propio Ortuzar y después el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, vaticinaron que el mes de marzo pasado el Gobierno vasco quebraría y no podría pagar las nóminas a los empleados públicos.

Ares critica que el PNV hace política de tierra quemada “con su propia tierra”

Algo que no sucedió ni en marco ni en abril, y que no tiene visos de suceder tras el crédito concedido por el BEI de 460 millones de euros.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ortuzar sostiene que “es una constatación que todo el mundo piensa que es el PNV el que va a gobernar” durante los cuatro próximos años en Euskadi, y precisó que se propone como reto, si llega a Ajuria Enea, alcanzar acuerdos conjuntos con la izquierda abertzale, el PSE-EE y el PP sobre la crisis, la paz y un nuevo “estatus político”. Según el líder jeltzale, el dirigente socialista está “jugando al escondite” con el tema de la convocatoria de las próximas elecciones autonómicas para “ocultar la incapacidad” de su Gobierno y “la falta de ideas” que tiene. Según asegura en la entrevista “nos quiere meter en esa trampa de que estemos hablando todos los días de cuándo van a ser las elecciones, de si se adelantan o no se adelantan, y nosotros creemos que eso ha pasado ya a un segundo plano. Eso ya decidirá Patxi López cuándo es. Lo importante es qué hacemos de aquí a las elecciones para sacar a Euskadi de la crisis”, manifestó.

En este sentido, acusó al lehendakari de actuar con “muchísima ligereza” porque lo único que le importa es “deshojar la margarita” de si los comicios “son en octubre, en noviembre, en enero o en marzo”, cuando lo importante es ver qué se hace para que no suba la cifra de paro.

“Hay que pensar qué hacemos con los autónomos que están en una situación muy complicada, qué hacemos con el comercio que empieza a pasarlas canutas en Euskadi, que se están cerrando cada día un montón de tiendas y comercios porque no pueden aguantar ni la competencia de las grandes superficies ni tampoco con esta serie de medidas de impuestos”, criticó.

En este sentido, aseguró que espera “algo más que palabras” de ese Consejo de Gobierno “cosmético”, porque no tiene ningún programa oculto.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Federer, al abordaje

El suizo despacha a Mayer (6-1, 6-2 y 6-2) y, como ya hiciera en Cincinatti, ejecuta una maniobra genial para restar a mitad de pista: "Si fallas es ridiculo, pero si funciona"

Un Nadal agresivo

El español, que se mide a Schwartzman en la segunda ronda de Nueva York, se exige ser más directo para sobrevivir entre la élite: "El juego ha cambiado, ya no se especula"

Los Ángeles, candidata oficial a los Juegos Olímpicos de 2024

Competirá con cuatro ciudades europeas por organizar el evento por tercera vez, tras los Juegos de 1932 y 1984

EL PAÍS RECOMIENDA

El hombre de Atapuerca y la teoría de la evolución

Alicia Rivera Madrid

Científicos plantean que era más grande y con menos cerebro que el neandertal

El sobrepeso adelanta la llegada del alzhéimer

Un estudio muestra que a los 50 años hay que controlar el índice de masa de corporal

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana