_
_
_
_
_

Ecologistas en Acción denuncia vertidos de aguas fecales en La Herrería

La asociación denuncia roturas en el colector de aguas residuales En la zona está el bosque centenario que rodea el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Un tramo de la tubería que discurre por La Herrería formando una cascada de aguas residuales.
Un tramo de la tubería que discurre por La Herrería formando una cascada de aguas residuales.Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción ha denunciado esta mañana ante el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, Patrimonio Nacional y la Consejería de Sanidad roturas en un colector de aguas fecales en la zona del bosque centenario de La Herrería, a los pies del monasterio de El Escorial, un lugar que fue declarado en 1961 Paraje Pintoresco y desde 2009 está incluido como Paisaje Protegido en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama.

María Ángeles Nieto, portavoz de los ecologistas en esta materia, ha asegurado que las grietas llegan a medir hasta cuatro metros de largo. “En algunos tramos las aguas residuales discurren a ras de suelo formando cascadas y charcas. Esto es debido a que la erosión ha roto por completo la tubería”, ha dicho en una conversación telefónica. Según Nieto, el colector que transcurre por la zona protegida es muy superficial, en parte porque es una construcción muy antigua, “probablemente construida en los años cuarenta”.

“Las aguas fecales contaminan el suelo y posiblemente las aguas subterráneas”, ha explicado Nieto, que ha añadido que es un riesgo para los transeúntes, tanto por el contagio de infecciones como por la posibilidad de caer en alguna de las aberturas. "Además, el olor es verdaderamente desagradable", ha sentenciado Nieto.

Esta no es la primera vez que denuncian el vertido de aguas fecales. En 2009, Ecologistas en Acción descubrió las grietas en el colector de San Lorenzo de El Escorial por el aviso de unos vecinos que lo encontraron mientras paseaban por el bosque de La Herrería. La asociación lo denunció ante la fiscalía como un delito contra el patrimonio histórico, pensando que las tuberías tenían un gran valor, ya que salen del monasterio del El Escorial. La fiscalía lo archivó al determinar que habían sido construidas a mediados del siglo XX. “Después de que la fiscalía archivara el caso, Ceprona y Patrimonio Nacional nos comunicaron que estaban arreglando las averías. Han pasado ya tres años y la situación es la misma”, ha apuntado la portavoz de los ecologistas.

San Lorenzo de El Escorial no tiene depuradora de agua propia, por ese motivo, suben el agua hasta la depuradora de el monasterio cruzando el bosque de La Herrería. "Es muy antiguo. Se percibe solo de ver el hormigón y la superficialidad de la tubería", asegura Nieto.

No ha sido posible ponerse en contacto con las tres administraciones debido a las oficinas están cerradas por la tarde durante el mes de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_