_
_
_
_
_

Rechazo a la quita

Los afectados consideran que Bruselas está lanzando un "globo sonda"

Cada vez que salta una nueva filtración, rumor o dato novedoso sobre la cuestión de las preferentes y sus posibles soluciones, las plataformas de perjudicados se convierten en un hervidero de consultas telefónicas y cruces frenéticos de informaciones que se interrogan mutuamente si por fin “esta es la buena”. Entre los afectados de Novagalicia Banco, la posibilidad destapada por el Financial Times de que Madrid y Bruselas negocian que se pacten quitas del principal de hasta el 70% a cambio del abono de intereses elevados para recuperar lo invertido en un plazo de cuatro a seis años ha suscitado reacciones de todos los colores.

“Como solución no es buena, lo legal y lo justo sería que nos devolvieran todo”, comenta José Manuel Estévez, uno de los portavoces de la plataforma de Vigo, que cree que el periodo planteado es excesivo. Entre muchos abunda la idea de que el anuncio es un globo sonda, lanzado para ver cómo lo encajan los afectados. “No es nada concreto, habría que esperar a la letra pequeña”, recela Carlos Vilariño, de O Morrazo, que entiende que en términos generales la idea es “un poquitín” mejor que la solución del arbitraje auspiciada por la Xunta, pero desconfía.

“Cuatro años son muchos para regalar los ahorros. Tampoco sabemos si el banco va a permanecer o se va a vender a uno grande, y ¿qué pasa si no pueden mantenerlo en solitario y se lo venden al Santander o al BBVA?”, advierte Vilariño.

‘Perfil de inversor’

 Amador Pachecho, portavoz de los afectados en O Salnés, se queja de que las propuestas cambien “de semana en semana”, y señala que los perjudicados no saben a qué atenerse. “Con esto estamos otra vez en las mismas. ¿De qué me vale que me den el 30% si el resto me lo van a meter en un producto híbrido?”, cuestiona. “Lo que están haciendo es cabrear más a la gente”.

Apunta, en este sentido, a la forma en que se está tramitando los arbitrajes de la Xunta. “La consultora Price Waterhouse está dividiendo a la gente por grupos de edad y extracción social para determinar cuánto dinero corresponde a cada uno. Si consideran que por tus estudios tienes perfil de inversor, olvídate de recuperar todo”, censura, e insiste en que la última propuesta no será la definitiva, y variará en función del éxito de las sucesivas movilizaciones a escala gallega. La próxima será mañana, en Sanxenxo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_