_
_
_
_
_

Interior avisa de una nueva ola de calor que se prolongará hasta el miércoles

Activado la alerta máxima en Terres del Ebre, Camp Tarragona e interior de la provincia de Girona

El consejero de Interior, Felip Puig, ha alertado la mañana de este jueves de la llegada de una nueva ola de calor a partir del viernes y que se podría prolongar hasta el miércoles de la próxima semana, llegando a alcanzar, o incluso sobrepasar, los 40 grados de temperatura el sábado y el domingo. Se ha activado el nivel 3, grado máximo de alerta, del plan Alfa en 226 municipios y se ha cerrado el acceso motorizado a nueve macizos. Interior, que ha reclamado "prudencia y normalidad" a la ciudadanía, ha pedido poner en práctica el "sentido común" mediante una hidratación constante y evitando exponerse al sol o realizar actividades físicas en el exterior entre las 12.00 y las 18.00 horas durante este periodo excepcional. Las comarcas en alerta tienen prohibidas las actividades agrícolas y los trabajos de riesgo tales como la manipulación de instalaciones eléctricas y siete macizos montañosos quedarán cerrados al acceso motorizado, aunque la cifra final podría ser once en las peores condiciones.

El consejero ha apuntado que las altas temperaturas llegan en un momento en el que los bosques catalanes se encuentran en una situación "extrema" por la falta de lluvia acumulada. "Los bosques están fritos y muy muy secos", ha señalado Puig. La humedad será quizás la única diferencia con la anterior ola de calor experimentada en tierras catalanas, ya que, según el consejero, "habrá un poco más de humedad nocturna, lo que facilitará que no se amplíe el perímetro" de los fuegos que puedan producirse.

Protección Civil ha informado en una nota informativa que se ha restringido el paso a los macizos de Ports Tortosa Besseit, Tivissa Vandellòs, Montsant, Prades y Serra Cardó Boix (Tarragona); Montsec d'Ares, Montsec de Rubies-Sant Mamet y Rialb-Serra d'Aubenc (Lleida); y las Gavarres (Girona).

Sobre la situación de los bosques, Puig recordado, tal y como hizo en la comparecencia de la anterior ola de calor, que la situación de riesgo sería igualmente "extrema", independientemente de si hubiera o no altas temperaturas, ya que este está siendo uno de los años con menos lluvias del último medio siglo. También ha reconocido que los bosques contienen "una importante acumulación de combustible" perteneciente a las nevadas y al temporal de viento de 2009 y 2010 y que aún no se ha podido limpiar.

Los Bomberos de la Generalitat seguirán trabajando conjuntamente con los Mossos d'Esquadra y los Agentes Forestales, poniendo a disposición de la ciudadanía las cinco grupos de actuación móviles del plan especial de prevención del fuego que se activó con la anterior ola estival de altas temperaturas de hace una semana. Estos equipos se desplazarán en función de las previsiones meteorológicas diarias. Puig ha recordado que tanto el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) como la Cruz Roja han pedido que se extreme la precaución en las playas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_