_
_
_
_
_

Turismo quiere concentrar la promoción de Andalucía en un único plan

El consejero propone que los empresarios aporten, por primera vez, fondos para pagar las campañas publicitarias

Pabellón de Andalucía en la pasada edición de Fitur.
Pabellón de Andalucía en la pasada edición de Fitur.SANTI BURGOS

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, se propone dar un paso más en la coordinación de las políticas de promoción de los destinos andaluces que hacen las distintas instituciones y pretende aglutinar todos los recursos que se emplean ahora en un único plan de acción. Se trata, además de trazar políticas y campañas más eficaces, de buscar también mayor eficiencia en el gasto del dinero público, más aún en una etapa de necesarios recortes. Además, Rodríguez quiere que los empresarios del sector también contribuyan económicamente en las campañas de promoción, algo que no ocurre en la actualidad, a diferencia de la mayoría de destinos turísticos españoles.

 La pretensión de Rodríguez puede suponer abrir una espita en las relaciones con los patronatos provinciales, entes dependientes de las Diputaciones, que siempre han sido muy celosos en la autonomía de sus planes y políticas de promoción, incluso algunos se resistieron a aceptar que Andalucía participara con un pabellón único en las ferias de promoción turística turismo.

Así, mientras la Junta de Andalucía somete a consulta con los patronatos su plan de acción promocional de cada año, los patronatos no están ni se sienten obligados hacen lo mismo con los responsables de la política turística en el Ejecutivo autónomo.

En no pocas ocasiones han coincidido en algunas acciones de la consejería en algún país con otras promovidas por una u otra provincia y sobre las que la Junta tenía un absoluto desconocimiento, algo que según el nuevo titular de Turismo: “No tiene ningún sentido y es un despilfarro absurdo”.

“Tenemos que procurar la optimización máxima del dinero público que se gasta en promoción, y esto es poner todos los recursos sobre la mesa en un único plan de acción común. Hay que trasladar la idea de que cualquier promoción que se haga sea dentro de ese plan de acción”, asegura el conejero en su análisis de la situación.

Rodríguez ya trasladó esta idea al presidente del Patronato Provincial de la Costa del Sol y de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, en una reunión el pasado 6 de julio, quien de entrada no la rechazó El consejero convocará a la vuelta de vacaciones a los presidentes de los patronatos provinciales para plantearles un proyecto que considera “un gran reto como los que exige el actual momento”. Rodríguez enfatiza que la idea del plan común de promoción “no tapará las singularidades de cada provincia ni los hechos relevantes de cada territorio, sino que pretenden incluir todos los atractivos que reúne el destino para poner en común nuestra estrategia promocional”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y no solo eso, Rodríguez cree que ha llegado el momento de implicar también al sector privado. “La promoción no puede ser solo pública, los empresarios deberán también aportar como lo hacen en otros lugares, no hay que olvidar que ellos son los principales receptores y beneficiarios de las campañas de promoción”, explica el consejero. Hasta ahora, la promoción turística en Andalucía tiene una consideración exclusivamente pública, y la principal demanda que los empresarios hoteleros hacen siempre a la administración autonómica es que incremente sus partidas para este fin. Rodríguez no es pesimista y asegura que “cuando le trasladamos esta idea, en principio la analizan, no la descartan, y esperamos que se materializará”, aunque lógicamente la aportación privada significaría también que el sector tuviera una intervención más directa en el diseño y planificación de las campañas.

No en todos los sitios ocurre así. El paradigma posiblemente sea el caso de Turisme de Barcelona. Un ente mixto de promoción participado a partes iguales por el Ayuntamiento de la ciudad condal y el equivalente a la Cámara de Comercio, presidido por un empresario, y que financian el presupuesto anual de promoción a partes iguales entre la aportación pública y la privada, y que obtienen importantes ingresos de la comercialización de productos de merchandising. La Junta, que creó la empresa pública Turismo Andaluz, después fusionada con la de deportes y ahora nuevamente en fase de segregación, para la gestión y ejecución de la promoción de Andalucía ha tenido que reducir de manera importante su presupuesto para este año debido a los ajustes, y de un proyecto inicial en torno a 94 millones de euros se ha quedado por debajo de los 70 millones.

Además de todo esto, con lo que pretende optimizar los recursos, el nuevo consejero apuesta también por una mayor eficiencia del gasto a través de medidores fiables del retorno de las campañas de promoción. “Si me gasto 100.000 euros en promoción en Inglaterra, quiero saber cuántos viajeros vienen porque han visto esa promoción”, explicaba Rodríguez en una reciente entrevista con EL PAÍS. Para desarrollar indicadores que permitan medir con más precisión el impacto de las campañas, la consejería va firmar un convenio de colaboración con la Universidad de Málaga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_