_
_
_
_
_

Normalidad en la vuelta de los pescadores a Gibraltar

Cuatro barcos faenaron de madrugada y el resto de embarcaciones habituales en la zona volverán a hacerse a la mar esta medianoche

El pesquero 'Divina Providencia' escoltado por la Guardia Civil y al fondo vigilado por una patrullera de la policía de Gibraltar.
El pesquero 'Divina Providencia' escoltado por la Guardia Civil y al fondo vigilado por una patrullera de la policía de Gibraltar.

“No ha habido problemas”. Es la frase más pronunciada por los pescadores y armadores de los cuatro barcos que en la madrugada de este jueves, han vuelto a pescar en las aguas que rodean Gibraltar, cumpliendo así la primera parte del acuerdo alcanzado con el Gobierno de Fabian Picardo, el pasado 3 de agosto.

Alrededor de las 5.00, se echaban a la mar, los pesqueros linenses Divina Providencia, San Francisco, El Pato y Antonio David, con la intención de llevar a cabo una jornada de pesca que ha concluido poco antes del mediodía con la novedad de no haber sido hostigados por las autoridades gibraltareñas. A pesar de ello, según ha confirmado el patrón del Divina Providencia, el pesquero que más incidentes ha protagonizado en los últimos meses con las embarcaciones de la policía gibraltareña, “la vigilancia ha sido constante”. Según Francisco Gómez Soti, "varias lanchas han estado atentas al trabajo que realizábamos pero, no ha habido incidente alguno, ya que hemos podido pescar con tranquilidad”.

Varios kilos de salmonetes, jureles y escurpiñas (una especie de molusco de concha), han podido ser capturados por los primeros barcos que han vuelto a las aguas de las que fueron expulsados desde finales de marzo, hasta el principio de acuerdo alcanzado con el gobierno de la Roca a principios de agosto.

Leoncio Fernández, patrón mayor de la cofradía de La Línea de la Concepción (Cádiz), ha insistido en que, "no ha habido problema alguno", aunque no se mostraba del todo satisfecho porque "nada más salir ya había cinco o seis lanchas alrededor" y lo que los pescadores desean es, “volver a pescar sin la presión de tener a la policía gibraltareña vigilándote y a la Guardia Civil expectante ante la posibilidad de que se reproduzcan los incidentes”.

El resto de embarcaciones que faenan habitualmente en esta zona, volverán a hacerse a la mar, esta medianoche. Es el caso de los pesqueros algecireños, Unión Vázquez Blanco, La Joaquina, el Cabo Negro y el Chanito II, cuyas tripulaciones se encuentran deseosas de poder calar esta noche sus aparejos, esperan poder salir a faenar con normalidad a partir de este jueves y, tal y como se había previsto.

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), Pedro Maza, ha expresado esta jueves, su deseo de que se resuelva definitivamente el conflicto con Gibraltar. Para ello, espera que el Gobierno de Fabián Picardo, confirme un nuevo encuentro entre las partes, “de manera que la situación quede zanjada", ya que aún se encuentra pendiente de recibir los informes técnicos resultantes del encuentro mantenido por el director del centro oceanográfico de Cádiz del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Ignacio Sobrino, y la experta británica en pesca Indrani Lutchman.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_