_
_
_
_
_

Por favor, no alarmen a los pacientes

El ICS pide a los médicos que eviten crear “alarma social” con los recortes

La comunicación de los recortes tiene dos vertientes: por un lado, la institucional, con el consejero detallando las medidas que tomará; por otro, el personal: por ejemplo, cuando un médico debe comunicar a un paciente que deja de tomar una medicación por los recortes.

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) y quiere que los facultativos sean cuidadosos cuando comuniquen el recorte en los medicamentos, y así lo reclama en una carta firmada por Jaume Benavent, director adjunto de asuntos asistenciales del ICS, en la que pide “tratar con delicadeza” la prescripción de medicamentos. La misiva recoge el caso de un paciente que denunció a la prensa una carta de su centro asistencial en el que se le anunciaba la retirada de fármacos “por las restricciones presupuestarias”.

Benavent deja claro a los médicos que “en ningún caso el procedimiento a seguir es una notificación por carta y menos vinculando la decisión a directrices del Departamento y restricciones presupuestarias”. Benavent culmina su carta dando instrucciones “para evitar crear una innecesaria alarma social”: los cambios en la medicación deberán notificarse en persona, nunca se asociarán a los recortes y la dirección adjunta que él comanda deberá conocer las iniciativas de racionalización del gasto que afecten a la farmacia.

Una portavoz del ICS matizó que las directrices de Benavent no suponen un cambio de criterio en la revisión de los planes de medicación, y que las modificaciones en los tratamientos de los pacientes se hacen siempre bajo criterios clínicos.

Iniciativa per Catalunya ha registrado una batería de preguntas parlamentarias para conocer las intenciones de Benavent. El diputado Josep Vendrell denuncia “la voluntad de censura evidente” del director adjunto, al llegar después de una denuncia de un paciente. Iniciativa reclama al consejero de Salud, Boi Ruiz, que aclare si ha dado instrucciones a los centros sanitarios para retirar fármacos por criterios presupuestarios. La formación también exige a Ruiz que detalle si la política del Departamento es esconder información a los pacientes para evitar filtraciones.

“El Departamento actúa sin transparencia y sin contar con la complicidad y el diálogo con los profesionales. Si se actuara dialogando nunca se hubiera euna carta como la firmada por el señor Benavent”, sentencia Vendrell. El diputado considera que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) debe asumir la responsabilidad de comunicar a los pacientes los planes para retirar los medicamentos y no dejar la papeleta exclusivamente a los médicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_