_
_
_
_
_

Los libreros acusan de deslealtad a los colegios concertados

La Concapa defiende la actuación de las órdenes religiosas

La Federación Andaluza de Libreros ha acusado a los centros concertados y privados de la comunidad de convertirse en “desleales competidores”. Esta asociación sostiene que las órdenes religiosas, de las que dependen estos colegios e institutos, realizan los pedidos de libros —que paga la Administración— a las editoriales para todos sus centros, con lo que consiguen mayores descuentos de las editoriales. Según declaró a Europa Press el presidente de esta federación, Juan Manuel Cruz, “prácticamente la totalidad” de los centros concertados de la comunidad “compran directamente a las editoriales”. Esto que supone, en su opinión, no solo “una merma muy importante” para las librerías sino también “una práctica que roza la ilegalidad”, ya que “no declaran por estos ingresos ni por supuesto pagan el IVA ni el resto de impuestos” asociados a una acción de compra y venta.

“A nosotros se nos exige el pago de impuestos, de IBI, de alta como autónomos, de apertura en horario comercial (...) y a nada de eso están sujetos estos centros porque, para disimular estas ventas, lo incluyen dentro de la cuota genérica que pagan los padres por material escolar”, detalla Cruz.

Por su parte, el presidente de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) en Andalucía, Francisco Beltrami, afirmó que la venta de libros en los colegios concertados es “absolutamente legal” y que, por otro lado, no tienen “constancia de que la lleven a cabo todos los colegios, ni que de forma general las órdenes religiosas encarguen los libros para abaratar los costes”.

Beltrami sostuvo que la práctica de acudir directamente a las editoriales la realizan tanto los colegios concertados como los colegios públicos. El presidente de Concapa instó a los libreros a “que lo denuncien” si lo consideran ilegal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_