_
_
_
_
_

Emilio Llera impulsará los acuerdos extrajudiciales

El consejero de Justicia e interior se reunirá tras el verano con el fiscal superior de Andalucía para establecer los protocolos que desatasquen las jurisdicciones penales

Consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera.
Consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera.

El consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, tiene previsto reunirse tras el verano con el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, a fin de establecer unos “protocolos” para potenciar las conformidades y, así, ayudar a “desatascar” la jurisdicción penal, señala Llera en una entrevista.

El consejero considera que “no está en su mano” incrementar el número de jueces destinados a la región andaluza. “Lo que sí está en mi mano es desatascar en lo posible la carga de trabajo de los órganos judiciales, propiciando y fomentando la mediación en el campo civil y potenciando los acuerdos previos y las conformidades en el campo penal”, explica Llera.

De este modo, explica que en Sevilla ya se pusieron en marcha unos protocolos consistentes “en buscar reuniones entre los abogados defensores y los fiscales” a fin de buscar un acuerdo “sobre la base de apreciar circunstancias modificativas de la responsabilidad que aminoren la pena”.

Más información
Entrevista a Emilio de LLera: “Entiendo que me griten por los recortes”

Según el consejero, “se puede llegar anticipadamente a soluciones que, al final, se adoptan en el momento del juicio”, y de esta manera el juez “va a poder dictar la sentencia inmediatamente después, sin conflicto, y evitándose la citación de testigos, peritos y, sobre todo, de la víctima”, pues si ésta “viene de un lugar lejano, al final sufre una victimización secundaria como consecuencia de estas molestias”.

Llera cree que a través de estas conformidades y acuerdos previos en lo penal, “va a disminuir la carga de trabajo de los jueces, que ya están de por sí bastante cargados, y va a acelerar la administración de justicia”. En este punto recuerda que, en estos momentos, los jueces de lo penal “están señalando los juicios para dentro de año y medio o un año como mínimo, y eso es poco recomendable”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la excesiva carga de trabajo de los jueces, Llera considera que el hecho de que éstos pidan la creación de nuevas plazas “es una reivindicación absolutamente lógica”, pero ello “no está en la mano del Gobierno andaluz, sino que depende del Ministerio de Justicia, y no parece que estén por la labor”.

Así, asevera que el Gobierno central “ha congelado este año las oposiciones” de judicatura, cuando anteriormente “se estaban convocando unas 400 plazas ante el déficit de jueces y fiscales existentes”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_