_
_
_
_
_

El PSOE exige a Rajoy que no suba el IVA en sectores estratégicos como el turismo

Los socialistas afirman que la subida de impuestos y los recortes aumentarán el paro

Turistas en Nerja.
Turistas en Nerja.JULIÁN ROJAS

“La subida del IVA tendrá una incidencia directa sobre la competitividad del turismo, un sector básico y estratégico de la economía andaluza”. Así se ha referido el secretario de Turismo del PSOE de Andalucía, Antonio Argüelles, a la medida que entrará en vigor en dos semanas y que perjudicará desde la hostelería hasta el senderismo, a numerosas actividades económicas de un sector que supone el 11% del PIB y ocupa aproximadamente al 12% de los trabajadores.

“Hasta el 1 de septiembre hay tiempo para dar marcha atrás. Sólo hace falta la voluntad de Rajoy y su Gobierno”, afirmó Argüelles, quien calculó que el encarecimiento será de dos puntos en servicios de hostelería, camping y restaurantes y de 13 en el caso de actividades deportivas como el golf, el esquí, submarinismo, vela o senderismo. También sufrirán el mismo incremento del impuesto las discotecas, salas de conciertos, parques de atracciones y temáticos y centros de salud y belleza, como spas, balnearios urbanos y centros de hidroterapia.

“Los recortes y las subidas de impuestos del Gobierno del PP están siendo inútiles para la creación de empleo. Son un ataque en toda regla a los derechos de los trabajadores, una expropiación de los servicios públicos, el patrimonio común de todos españoles. Y, por si todo ello no fuera poco, están siendo letales para los sectores básicos de nuestra economía como el caso del turismo”, manifestó Argüelles. “Con esta política y la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos no saldremos nunca de la actual situación de crisis. Sólo podremos salir con políticas de austeridad y de estímulo de la economía. Una vez más, el PP lleva el paso cambiado”, añadió.

Argüelles argumentó que las cifras de estancias de visitantes extranjeros (+4,55%) son insuficientes para compensar el descenso de los nacionales (-5,46) y afirmó que los socialistas respaldan la petición de la Mesa de Turismo de Andalucía —integrada por la Consejería de Turismo y Comercio, UGT, CCOO y la CEA— para que se paralice la entrada en vigor de la subida del IVA. El representante socialista recordó que el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Joan Molas, ya advirtió que los destinos turísticos españoles tendrán el IVA más caro de toda Europa y el Mediterráneo.

Por último, añadió que la subida de las tasas aeroportuarias empeorarán el escenario porque supondrán un “lastre adicional” en un sector económico y productivo que, según dijo, “está siendo fuertemente atacado por las decisiones tomadas desde el Gobierno”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_