_
_
_
_
_

El ‘blues’ de Chiclana

La cantante Paula Gómez cautiva en Irlanda y busca dar el salto a América

Paula Gómez, antes de su última actuación en julio en Chiclana.
Paula Gómez, antes de su última actuación en julio en Chiclana. EDUARDO RUIZ

A Paula Gómez la acurrucaron siempre con buena música. Por eso nada más aprender a tocar la guitarra de sus manos y de su boca salían fragmentos de las mejores canciones de soul y blues. Stand by me, de Ben E. King, fue uno de sus tarareos triunfales. No era más que una niña cuando empezó a admirar el tema With a little help of my friends, de The Beatles, pero en la interpretación que Joe Cocker hizo en Woodstock. Y mientras lo seguía siendo fue cultivando su talento. Entró en el conservatorio, aprendió viola y siguió escuchando. Por eso, su repertorio está lleno de grandes temas como My old friend the blues, de Steve Earle. Pero ahora canta, sobre todo, By the way. Un tema con música y letra de Paula Gómez. Su primer éxito.

Paula Gómez es de Chiclana (Cádiz). Acaba de superar la mayoría de edad. Tiene 19 años, pero parece que lleva tras de sí una curtida carrera de fondo. Y, en parte, la tiene. Sus últimos veranos han sido irlandeses. Y ya prácticamente sus años enteros. Allí ha conseguido consolidarse en el circuito de conciertos del país. Lo ha hecho desde Cork, una ciudad, donde “todo el mundo parece vivir para la música”, afirma la cantante.

Hace dos meses que terminó de grabar en Irlanda sus nuevos temas, entre ellos By the way. Lo ha hecho en Cauldron Studios, junto a Bill Shanley, exguitarrista de The Kinks, cuyo cantante fue uno de los invitados a cerrar los Juegos Olímpicos de Londres. También le ha acompañado Liam Bradley, batería de Van Morrison. Easy es el tema con el que va a lanzar su disco. Durante este mes tiene previstos varios conciertos en Irlanda, después de su presentación, el pasado junio, en la sala Clamores de Madrid.

La artista ha grabado su primer disco con temas compuestos por ella

“Fue el primer concierto con todos mis temas propios y todos parecían muy a gusto”, asegura. Además de su habitual banda, estuvo también Stephen Housden, guitarrista de la Little River Band, que le ha respaldado enormemente en su carrera.

Ella es consciente de lo que ha conseguido hasta ahora y también de la incertidumbre del futuro. “Es difícil tener una idea concreta de lo que va a ser mi carrera porque en este mundo las cosas pueden cambiar muy rápido. De momento, voy dando pequeños pasos que, con esfuerzo y trabajo, espero que den su fruto y pueda algún día ser reconocida con mi música”. Pero la incertidumbre no quiebra los sueños. “He tenido la suerte de estar apoyada por músicos muy importantes como Dave McClelland, Noel Redding o Mick Hewitt que han tocado con Jimi Hendrix, Pink Floyd o Boney M.”. De sus citas con el público guarda gratos recuerdos. “Todos los conciertos han sido diferentes pero en todos he aprendido algo nuevo. Siempre pasa algo divertido e inesperado que le da mucha emoción”, resalta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su repertorio propio está lleno de experiencias y sentimientos. Cantos a la amistad y al amor, a las alegrías y penas, como marcan los cánones del blues. “Cuando las escribo, hablo de mis experiencias en todo momento. Es la manera más fácil de escribirlas y sentirlas a la hora de cantarlas”, aclara. Y esa autobiografía musical tiene ya una cita con público: el 4 de septiembre en la sala Whelans, de Dublín.

Paula Gómez está organizando una gira por Irlanda e Inglaterra. Y espera regresar a España. En su ciudad, Chiclana, siempre se la aguarda con expectación. Pero no se pone límites. Mientras, toca la guitarra, escucha a los grandes y rastrea oportunidades en América.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_